Mostrar el registro sencillo del ítem
Analysis of the professional practice of social educators in secondary schools
dc.contributor.author | González Sánchez, Margarita | |
dc.contributor.author | Olmos Migueláñez, Susana | |
dc.contributor.author | Serrate González, Sara | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 241-242 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/130766 | |
dc.identifier.uri | http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50846 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en portugués | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal del estudio es comprobar qué profesionales se encargan de atender las necesidades socioeducativas que surgen en los centros de educación secundaria en las distintas comunidades autónomas y analizar las funciones que realizan. Se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional en el que se ha aplicado un cuestionario en formato electrónico, a una muestra total de 440 agentes de intervención socioeducativa. Para el análisis se han utilizado técnicas descriptivas de tendencia central y de dispersión, correlacionales e inferenciales, a través de pruebas no paramétricas de contraste de hipótesis. Los resultados ponen de manifiesto que el educador social es un profesional que desempeña funciones socioeducativas encaminadas a la atención de situaciones conflictivas o de necesidad más habitualmente que otros perfiles profesionales que trabajan en los centros escolares. Además, apuntan que el trabajo del educador se centra en actuaciones de prevención del absentismo escolar y control del alumnado a la llegada al centro escolar, tareas de detección y prevención de factores de riesgo, organización de escuelas de padres y programas de información, mediación en conflictos de convivencia, desarrollo de programas de comunicación, asesoramiento y apoyo socioeducativo a la comunidad educativa y preparación de ofertas relacionadas con servicios culturales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 28, enero-junio, 3ª época ; p. 229-243 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educador | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.title | Analysis of the professional practice of social educators in secondary schools | eng |
dc.title | Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2016.28.17 | spa |