El libro de visitantes del museo de las escuelas : un diálogo entre narrativas
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2005, n. 4, marzo ; p. 117-128Resumen:
El Museo de las Escuelas posibilita el rescate de las huellas del patrimonio de la educación argentina y da lugar a un nuevo espacio de investigación de la historia social de la educación, políticas educativas, sociología de la educación, teorías pedagógicas, etc. Se presentan colecciones de objetos y prácticas de educación de diferentes períodos incluyendo las rupturas, las alternativas y los conflictos en el marco de la defensa de la escuela pública. Al mismo tiempo se propone establecer una relación dinámica y creativa con el público, por lo cual las exposiciones se plantean como una narración construida con la memoria de sus protagonistas, un espacio móvil de sentidos, de interacción y comunicación donde se pueden recrear versiones de la historia escolar. El artículo reseña sus antecedentes, los criterios museológicos y su expresión y representación en el guión narrativo de una exposición, la propuesta museográfica y las visitas guiadas; a su vez analiza, evalúa y clarifica el alcance de los objetivos de concepción de la exposición por medio de testimonios del libro de visitantes.
El Museo de las Escuelas posibilita el rescate de las huellas del patrimonio de la educación argentina y da lugar a un nuevo espacio de investigación de la historia social de la educación, políticas educativas, sociología de la educación, teorías pedagógicas, etc. Se presentan colecciones de objetos y prácticas de educación de diferentes períodos incluyendo las rupturas, las alternativas y los conflictos en el marco de la defensa de la escuela pública. Al mismo tiempo se propone establecer una relación dinámica y creativa con el público, por lo cual las exposiciones se plantean como una narración construida con la memoria de sus protagonistas, un espacio móvil de sentidos, de interacción y comunicación donde se pueden recrear versiones de la historia escolar. El artículo reseña sus antecedentes, los criterios museológicos y su expresión y representación en el guión narrativo de una exposición, la propuesta museográfica y las visitas guiadas; a su vez analiza, evalúa y clarifica el alcance de los objetivos de concepción de la exposición por medio de testimonios del libro de visitantes.
Leer menos