@article{11162/13025, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/13025}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126256}, abstract = {El Museo de las Escuelas posibilita el rescate de las huellas del patrimonio de la educación argentina y da lugar a un nuevo espacio de investigación de la historia social de la educación, políticas educativas, sociología de la educación, teorías pedagógicas, etc. Se presentan colecciones de objetos y prácticas de educación de diferentes períodos incluyendo las rupturas, las alternativas y los conflictos en el marco de la defensa de la escuela pública. Al mismo tiempo se propone establecer una relación dinámica y creativa con el público, por lo cual las exposiciones se plantean como una narración construida con la memoria de sus protagonistas, un espacio móvil de sentidos, de interacción y comunicación donde se pueden recrear versiones de la historia escolar. El artículo reseña sus antecedentes, los criterios museológicos y su expresión y representación en el guión narrativo de una exposición, la propuesta museográfica y las visitas guiadas; a su vez analiza, evalúa y clarifica el alcance de los objetivos de concepción de la exposición por medio de testimonios del libro de visitantes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2005, n. 4, marzo ; p. 117-128}, keywords = {museo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Argentina}, keywords = {escuela pública}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {exposición}, title = {El libro de visitantes del museo de las escuelas : un diálogo entre narrativas}, author = {Alderoqui, Silvia and Linares, María Cristina}, }