Jóvenes brasileños y europeos : identidad, cultura y enseñanza de la historia (1998-2000)
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2005, n. 4, marzo ; p. 53-64Resumen:
Se incluye un conjunto de estudios sobre la identidad de los alumnos que frecuentan la enseñanza media y sus relaciones con las formas de conocimiento histórico. El presente trabajo es parte de la investigación 'Construindo conhecimientos, produzindo prácticas, pesquisando o cotidiano escolar' desarrollada por investigadores de la Universidade Federal do Paraná, con la participación de alumnos de escuelas públicas de enseñanza media de la ciudad de Curitibia/PR durante 1998-2000. Cinco profesores y 21 alumnos fueron observados y entrevistados y también se pasaron cuestionarios. Resultados parciales de esta investigación muestran una incongruencia entre los intereses y las necesidades de los alumnos y los objetivos y prácticas de la enseñanza de la historia. La comparación de los resultados con los obtenidos en otras investigaciones realizadas entre jóvenes europeos (Machado Pais, 1999) permite concluir que la misma incongruencia puede darse en otros contextos y realidades.
Se incluye un conjunto de estudios sobre la identidad de los alumnos que frecuentan la enseñanza media y sus relaciones con las formas de conocimiento histórico. El presente trabajo es parte de la investigación 'Construindo conhecimientos, produzindo prácticas, pesquisando o cotidiano escolar' desarrollada por investigadores de la Universidade Federal do Paraná, con la participación de alumnos de escuelas públicas de enseñanza media de la ciudad de Curitibia/PR durante 1998-2000. Cinco profesores y 21 alumnos fueron observados y entrevistados y también se pasaron cuestionarios. Resultados parciales de esta investigación muestran una incongruencia entre los intereses y las necesidades de los alumnos y los objetivos y prácticas de la enseñanza de la historia. La comparación de los resultados con los obtenidos en otras investigaciones realizadas entre jóvenes europeos (Machado Pais, 1999) permite concluir que la misma incongruencia puede darse en otros contextos y realidades.
Leer menos