La ciudadanía en los cuadernos de clase
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2005, n. 4, marzo ; p. 3-10Resumen:
La investigación pretende focalizar en la formación del ciudadano, dando cuenta de los procesos que efectivamente tienen lugar en la enseñanza, y cuyas dimensiones trascienden lo delimitado por la regulación normativa o por algunas orientaciones recientes derivadas de ciertas teorías o corrientes pedagógicas, psicológicas o didácticas. En relación con la comprensión de estas prácticas, el proyecto apunta a investigar cómo los docentes leen el currículum social. Para ello se estudia el contenido de los cuadernos de clase de los alumnos y se consideran los modos de pensar y formas de actuar implicados en los procesos a través de los cuales los docentes significan la formación para la ciudadanía en la Argentina.
La investigación pretende focalizar en la formación del ciudadano, dando cuenta de los procesos que efectivamente tienen lugar en la enseñanza, y cuyas dimensiones trascienden lo delimitado por la regulación normativa o por algunas orientaciones recientes derivadas de ciertas teorías o corrientes pedagógicas, psicológicas o didácticas. En relación con la comprensión de estas prácticas, el proyecto apunta a investigar cómo los docentes leen el currículum social. Para ello se estudia el contenido de los cuadernos de clase de los alumnos y se consideran los modos de pensar y formas de actuar implicados en los procesos a través de los cuales los docentes significan la formación para la ciudadanía en la Argentina.
Leer menos