Una intervención eficaz basada en las habilidades familiares para la prevención de problemas de salud en hijos de padres adictos a alcohol y drogas
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2013Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2013, n. 21, 3ª época ; p. 85-108Resumen:
Se revisan 30 años de historia de la implementación y resultados del SFP (Programa para Fortalecer a las Familias) en diferentes culturas y con las adaptaciones culturales. Se presenta el Modelo Ecológico Social, el cual ha sido probado usando SEM (Modelo de Ecuaciones Estructurales) y se pone de manifiesto que hay ciertos factores familiares (unión, supervisión y comunicación) que son los más importantes en la protección del consumo de sustancias. La teoría causal sirvió como la teoría etiológica detrás del diseño del SFP (Programa para Fortalecer a las Familias) de 14 sesiones. La teoría social cognitiva-conductual es la teoría de la intervención. Después de ocho ensayos controlados aleatorios (ECA), cuatro de los llevados a cabo por equipos de investigación independientes, y tras cientos de estudios cuasi-experimentales con seguimientos de hasta 10 años, se ha demostrado que el SFP (Programa para Fortalecer a las Familias) es efectivo en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre adolescentes. En el trabajo se describen los contenidos y la investigación del Programa para Fortalecer a las Familias en varios países, entre ellos España. Además, se hace alusión al futuro de una nueva versión del programa SFP 8-16 (Programa para Fortalecer a las Familias), el cual está disponible para ordenador y en DVD (Disco Versátil Digital) para que las familias lo vean en el hogar.
Se revisan 30 años de historia de la implementación y resultados del SFP (Programa para Fortalecer a las Familias) en diferentes culturas y con las adaptaciones culturales. Se presenta el Modelo Ecológico Social, el cual ha sido probado usando SEM (Modelo de Ecuaciones Estructurales) y se pone de manifiesto que hay ciertos factores familiares (unión, supervisión y comunicación) que son los más importantes en la protección del consumo de sustancias. La teoría causal sirvió como la teoría etiológica detrás del diseño del SFP (Programa para Fortalecer a las Familias) de 14 sesiones. La teoría social cognitiva-conductual es la teoría de la intervención. Después de ocho ensayos controlados aleatorios (ECA), cuatro de los llevados a cabo por equipos de investigación independientes, y tras cientos de estudios cuasi-experimentales con seguimientos de hasta 10 años, se ha demostrado que el SFP (Programa para Fortalecer a las Familias) es efectivo en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre adolescentes. En el trabajo se describen los contenidos y la investigación del Programa para Fortalecer a las Familias en varios países, entre ellos España. Además, se hace alusión al futuro de una nueva versión del programa SFP 8-16 (Programa para Fortalecer a las Familias), el cual está disponible para ordenador y en DVD (Disco Versátil Digital) para que las familias lo vean en el hogar.
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