La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria : variables predictivas
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 169-185Abstract:
El objetivo de esta investigación es identificar variables predictivas asociadas al nivel de dominio de la competencia digital de los estudiantes de Primaria y de Secundaria según su propia percepción. Se seleccionan tres variables que en la literatura científica se asocian a este dominio competencial: uso personal y social que los adolescentes hacen de las TIC, integración de las TIC en las prácticas escolares por parte del alumnado (internalización), y bienestar emocional con las tecnologías digitales. La población objeto de estudio se compone de 291.551 estudiantes matriculados en centros de Primaria y de Secundaria de la provincia de Sevilla (curso 2013-2014). Se realizó un muestreo por conglomerados, siendo la unidad muestral los centros que usan y aplican las TIC dilatado en el tiempo. La muestra final se compone de un total de 1.881 estudiantes, representando a la población objeto de estudio, a un nivel de confianza del 99% y con un error muestral del 3%. Para la recogida de datos se diseña un cuestionario ad hoc y se contrasta la fiabilidad del mismo obteniéndose un Alfa de Cronbach de α=0,890. Para el análisis de los datos se realiza una regresión logística binaria mediante el paquete estadístico SPSS v.23. Los resultados confirman la bondad de ajuste del modelo propuesto. Atendiendo a la capacidad clasificatoria del modelo, se ha conseguido la clasificación correcta de un 87,7% de los sujetos, con una especificidad del 98,6%. En cuanto a la capacidad predictiva, la variable internalización es la que mayor peso obtiene, seguida de uso y bienestar emocional. Concluye que los hallazgos obtenidos confirman el valor predictivo de las variables, utilización de las TIC, internalización y bienestar subjetivo en la percepción de los propios alumnos de su competencia digital.
El objetivo de esta investigación es identificar variables predictivas asociadas al nivel de dominio de la competencia digital de los estudiantes de Primaria y de Secundaria según su propia percepción. Se seleccionan tres variables que en la literatura científica se asocian a este dominio competencial: uso personal y social que los adolescentes hacen de las TIC, integración de las TIC en las prácticas escolares por parte del alumnado (internalización), y bienestar emocional con las tecnologías digitales. La población objeto de estudio se compone de 291.551 estudiantes matriculados en centros de Primaria y de Secundaria de la provincia de Sevilla (curso 2013-2014). Se realizó un muestreo por conglomerados, siendo la unidad muestral los centros que usan y aplican las TIC dilatado en el tiempo. La muestra final se compone de un total de 1.881 estudiantes, representando a la población objeto de estudio, a un nivel de confianza del 99% y con un error muestral del 3%. Para la recogida de datos se diseña un cuestionario ad hoc y se contrasta la fiabilidad del mismo obteniéndose un Alfa de Cronbach de α=0,890. Para el análisis de los datos se realiza una regresión logística binaria mediante el paquete estadístico SPSS v.23. Los resultados confirman la bondad de ajuste del modelo propuesto. Atendiendo a la capacidad clasificatoria del modelo, se ha conseguido la clasificación correcta de un 87,7% de los sujetos, con una especificidad del 98,6%. En cuanto a la capacidad predictiva, la variable internalización es la que mayor peso obtiene, seguida de uso y bienestar emocional. Concluye que los hallazgos obtenidos confirman el valor predictivo de las variables, utilización de las TIC, internalización y bienestar subjetivo en la percepción de los propios alumnos de su competencia digital.
Leer menos