@article{11162/130065, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/130065}, abstract = {El objetivo de esta investigación es identificar variables predictivas asociadas al nivel de dominio de la competencia digital de los estudiantes de Primaria y de Secundaria según su propia percepción. Se seleccionan tres variables que en la literatura científica se asocian a este dominio competencial: uso personal y social que los adolescentes hacen de las TIC, integración de las TIC en las prácticas escolares por parte del alumnado (internalización), y bienestar emocional con las tecnologías digitales. La población objeto de estudio se compone de 291.551 estudiantes matriculados en centros de Primaria y de Secundaria de la provincia de Sevilla (curso 2013-2014). Se realizó un muestreo por conglomerados, siendo la unidad muestral los centros que usan y aplican las TIC dilatado en el tiempo. La muestra final se compone de un total de 1.881 estudiantes, representando a la población objeto de estudio, a un nivel de confianza del 99% y con un error muestral del 3%. Para la recogida de datos se diseña un cuestionario ad hoc y se contrasta la fiabilidad del mismo obteniéndose un Alfa de Cronbach de ¿=0,890. Para el análisis de los datos se realiza una regresión logística binaria mediante el paquete estadístico SPSS v.23. Los resultados confirman la bondad de ajuste del modelo propuesto. Atendiendo a la capacidad clasificatoria del modelo, se ha conseguido la clasificación correcta de un 87,7% de los sujetos, con una especificidad del 98,6%. En cuanto a la capacidad predictiva, la variable internalización es la que mayor peso obtiene, seguida de uso y bienestar emocional. Concluye que los hallazgos obtenidos confirman el valor predictivo de las variables, utilización de las TIC, internalización y bienestar subjetivo en la percepción de los propios alumnos de su competencia digital.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 169-185}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {bienestar}, keywords = {investigación educativa}, title = {La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria : variables predictivas}, author = {Pablos Pons, Juan de and Colás Bravo, María Pilar and Conde Jiménez, Jesús and Reyes de Cózar, Salvador}, }