Quality of life, adolescence and inclusive schools : comparing regular and special needs students
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2017Published in:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 139-154Abstract:
El estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de actualidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan para alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo central de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educativas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas de Galicia. Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utiliza integración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente inferiores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varones tienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. Por último, estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptados a cada alumno, especialmente de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.
El estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de actualidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan para alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo central de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educativas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas de Galicia. Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utiliza integración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente inferiores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varones tienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. Por último, estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptados a cada alumno, especialmente de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.
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