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La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional

URI:
http://hdl.handle.net/11162/130004
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
54618-163201-1-PB.pdf (320.2Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Hernández Rivero, Víctor Manuel; Sosa Alonso, Juan José
Fecha:
2016
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 433-466
Resumen:

Se analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los centros del profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean, así como sobre los efectos que la presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en la comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado ¿asistido por el paquete informático ATLAS-TI¿ en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de los recursos. Sin embargo, se considera que la dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar la implantación desde la perspectiva de los especialistas.

Se analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los centros del profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean, así como sobre los efectos que la presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en la comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado ¿asistido por el paquete informático ATLAS-TI¿ en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de los recursos. Sin embargo, se considera que la dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar la implantación desde la perspectiva de los especialistas.

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Materias (TEE):
tecnología de la información; orientador; gestión del centro de enseñanza; administración educativa; aprendizaje; política de la educación; Islas Canarias
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