La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios : valoración de la función docente
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2015Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 285-313Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje del grupo de población. La enseñanza debe estar adaptada a las características, por lo que el profesional que ejerce la función docente deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a la población y socialmente hábil. Las personas mayores han de tener la oportunidad de acceder a un aprendizaje dinámico y permanente para facilitarles un desarrollo integral. Se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM¿s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del programa y los profesores valoraron diferentes aspectos de la función docente. La evaluación educativa se realizó durante los tres primeros cursos del Programa Uned Senior. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo: contexto, entrada, proceso y producto, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Se elaboraron 9 cuestionarios, uno por curso y grupo de participantes. Se estimaron 3 poblaciones: alumnos (N1); profesores (N2) y coordinadores (N3); y se calcularon las tres muestras representativas para cada aplicación. El estudio se llevó a cabo con un total de n válidos para cada población de n1=1083, n2=124 y n3= 33. Los instrumentos resultaron altamente fiables al presentar coeficientes de Spearman-Brown entre 0,7 y 0,9.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje del grupo de población. La enseñanza debe estar adaptada a las características, por lo que el profesional que ejerce la función docente deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a la población y socialmente hábil. Las personas mayores han de tener la oportunidad de acceder a un aprendizaje dinámico y permanente para facilitarles un desarrollo integral. Se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM¿s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del programa y los profesores valoraron diferentes aspectos de la función docente. La evaluación educativa se realizó durante los tres primeros cursos del Programa Uned Senior. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo: contexto, entrada, proceso y producto, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Se elaboraron 9 cuestionarios, uno por curso y grupo de participantes. Se estimaron 3 poblaciones: alumnos (N1); profesores (N2) y coordinadores (N3); y se calcularon las tres muestras representativas para cada aplicación. El estudio se llevó a cabo con un total de n válidos para cada población de n1=1083, n2=124 y n3= 33. Los instrumentos resultaron altamente fiables al presentar coeficientes de Spearman-Brown entre 0,7 y 0,9.
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