Education put to the prison test
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2013Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2013, n. 22, 3ª época ; p. 29-42Resumen:
Investigación monográfica hecha en dos establecimientos penitenciarios para menores, que mezcla observaciones directas de la vida cotidiana de la reclusión con entrevistas semidirectivas realizadas al conjunto de actores de establecimientos penitenciarios para menores; el objetivo es analizar la forma adoptada por las prácticas educativas en los establecimientos y el entrelazamiento con el orden penitenciario. Una vez recordados algunos elementos de contexto relativos a las recientes transformaciones de la justicia de menores en Francia, se propone una mirada simétrica de las prácticas de los educadores de la PJJ (Protección Judicial de la Juventud) y de los vigilantes penitenciarios. El análisis simétrico llevará a demostrar que, aun poniendo de manifiesto una apertura relativa de la institución carcelaria, el establecimientos penitenciarios para menores sigue marcado por una supremacía de las lógicas securitarias sobre las lógicas educativas, que dibuja una articulación original entre ambas lógicas: en los establecimientos penitenciarios para menores ya no se trata únicamente de constreñir los cuerpos de los presos a someterse al orden penitenciario, sino también de una labor de movilización de las subjetividades reclusas mediante un trabajo educativo de persuasión sobre la pertinencia del orden penitenciario.
Investigación monográfica hecha en dos establecimientos penitenciarios para menores, que mezcla observaciones directas de la vida cotidiana de la reclusión con entrevistas semidirectivas realizadas al conjunto de actores de establecimientos penitenciarios para menores; el objetivo es analizar la forma adoptada por las prácticas educativas en los establecimientos y el entrelazamiento con el orden penitenciario. Una vez recordados algunos elementos de contexto relativos a las recientes transformaciones de la justicia de menores en Francia, se propone una mirada simétrica de las prácticas de los educadores de la PJJ (Protección Judicial de la Juventud) y de los vigilantes penitenciarios. El análisis simétrico llevará a demostrar que, aun poniendo de manifiesto una apertura relativa de la institución carcelaria, el establecimientos penitenciarios para menores sigue marcado por una supremacía de las lógicas securitarias sobre las lógicas educativas, que dibuja una articulación original entre ambas lógicas: en los establecimientos penitenciarios para menores ya no se trata únicamente de constreñir los cuerpos de los presos a someterse al orden penitenciario, sino también de una labor de movilización de las subjetividades reclusas mediante un trabajo educativo de persuasión sobre la pertinencia del orden penitenciario.
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