Childen¿s and preteens leisure in Barcelona¿s public spaces
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2015Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 25, 3ª época ; p. 173-199Resumen:
Se investiga cómo en Barcelona los usuarios utilizan, se apropian y eligen los espacios públicos, sean destinados o no al ocio en la ciudad, en especial las plazas públicas del barrio de Vall d¿Hebron. Se trata de entender cómo se organizan los espacios, y cómo los niños y pre-adolescentes perciben, utilizan y se apropian de las plazas públicas como espacios para el ocio y el juego. Se presenta un análisis de los tres espacios públicos, enmarcados por la tipología de plazas públicas y que tienen diferentes características. Entre los espacios elegidos para la investigación, dos plazas se caracterizan por estar diseñadas para el ocio y para el juego (Plaza 1: Jardines de Can Brasó y Plaza 2: Josep Pallach); el tercer espacio, aunque no está diseñado para el fin, tiene un considerable flujo de actividades espontáneas entre niños y jóvenes (Plaza 3: Joan Cornudella). El estudio cualitativo consistió en la realización de observaciones no participantes y la aplicación de cuestionarios estructurados sobre la preferencia de las plazas públicas y sobre el jugar, a sujetos de entre 8 a 12 años. La población infanto-juvenil valora: los espacios de juego amplios; la existencia de compañeros para jugar; situaciones lúdicas que mejoran las habilidades motrices; la duración del acto lúdico; la seguridad de los espacios de juego así como la autonomía que fomentan; jugar con miembros de la familia y otros adultos; acciones lúdicas espontáneas; la inclusión, la diversidad y el pluralismo de eventos recreativos.
Se investiga cómo en Barcelona los usuarios utilizan, se apropian y eligen los espacios públicos, sean destinados o no al ocio en la ciudad, en especial las plazas públicas del barrio de Vall d¿Hebron. Se trata de entender cómo se organizan los espacios, y cómo los niños y pre-adolescentes perciben, utilizan y se apropian de las plazas públicas como espacios para el ocio y el juego. Se presenta un análisis de los tres espacios públicos, enmarcados por la tipología de plazas públicas y que tienen diferentes características. Entre los espacios elegidos para la investigación, dos plazas se caracterizan por estar diseñadas para el ocio y para el juego (Plaza 1: Jardines de Can Brasó y Plaza 2: Josep Pallach); el tercer espacio, aunque no está diseñado para el fin, tiene un considerable flujo de actividades espontáneas entre niños y jóvenes (Plaza 3: Joan Cornudella). El estudio cualitativo consistió en la realización de observaciones no participantes y la aplicación de cuestionarios estructurados sobre la preferencia de las plazas públicas y sobre el jugar, a sujetos de entre 8 a 12 años. La población infanto-juvenil valora: los espacios de juego amplios; la existencia de compañeros para jugar; situaciones lúdicas que mejoran las habilidades motrices; la duración del acto lúdico; la seguridad de los espacios de juego así como la autonomía que fomentan; jugar con miembros de la familia y otros adultos; acciones lúdicas espontáneas; la inclusión, la diversidad y el pluralismo de eventos recreativos.
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