La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias
Texto completo:
http://recyt.fecyt.es/index.php/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 24, 3ª época ; p. 163-182Resumen:
El programa de competencia familiar (PCF, adaptación española del Strengthening Families Program) es evaluado a partir de la perspectiva de los profesionales responsables de la implementación (formadores y coordinadores). Se trata de un programa dirigido a diversos colectivos con dificultades sociales. El programa tiene como objetivos la reducción de los factores de riesgo, el refuerzo de los factores de protección en los hijos e hijas y la mejora de las relaciones paterno-filiales. El objetivo del estudio es recoger la valoración que hacen los profesionales responsables de la implementación del programa sobre los cambios observados en las familias, la idoneidad del programa, y la adecuación del perfil seleccionado de familias. La evaluación de los formadores y coordinadores aporta información básica para conocer cómo se ha desarrollado la implementación. A los instrumentos de evaluación, se ha sumado la aplicación de un cuestionario que combina preguntas de respuesta abierta y cerrada y permite ahondar en el análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y resultados de implementación. Los principales resultados apuntan transformaciones positivas en las familias, la idoneidad del programa de competencia familiar como instrumento y la mejora en la relación entre los profesionales y las familias.
El programa de competencia familiar (PCF, adaptación española del Strengthening Families Program) es evaluado a partir de la perspectiva de los profesionales responsables de la implementación (formadores y coordinadores). Se trata de un programa dirigido a diversos colectivos con dificultades sociales. El programa tiene como objetivos la reducción de los factores de riesgo, el refuerzo de los factores de protección en los hijos e hijas y la mejora de las relaciones paterno-filiales. El objetivo del estudio es recoger la valoración que hacen los profesionales responsables de la implementación del programa sobre los cambios observados en las familias, la idoneidad del programa, y la adecuación del perfil seleccionado de familias. La evaluación de los formadores y coordinadores aporta información básica para conocer cómo se ha desarrollado la implementación. A los instrumentos de evaluación, se ha sumado la aplicación de un cuestionario que combina preguntas de respuesta abierta y cerrada y permite ahondar en el análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y resultados de implementación. Los principales resultados apuntan transformaciones positivas en las familias, la idoneidad del programa de competencia familiar como instrumento y la mejora en la relación entre los profesionales y las familias.
Leer menos