Participation-oriented evaluation approaches in community action processes
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2014Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 24, 3ª época ; p. 79-103Resumen:
La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar la pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar los elementos y características compartidas. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. Los resultados presentan las características específicas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: evaluación colaborativa; evaluación participativa-práctica; evaluación participativa-transformadora; y evaluación para el empoderamiento.
La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar la pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar los elementos y características compartidas. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. Los resultados presentan las características específicas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: evaluación colaborativa; evaluación participativa-práctica; evaluación participativa-transformadora; y evaluación para el empoderamiento.
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