Teoría de la educación y conocimiento práctico : sobre la racionalidad práctica de la acción educativa
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1991Publicado en:
Revista complutense de educación. 1991, v. 2, n. 2 ; p. 221-243Resumen:
Se discuten los niveles ¿teórico y práctico- de complejidad de la educación, concebida como un difícil campo de estudio y de actuación humana de carácter práctico. El reconocimiento de la naturaleza práctica de la actividad educativa exige una continua reflexión sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción, cuya adecuada integración ¿no confusión¿ reclama la presencia de la racionalidad de la práctica, que se ofrece como mediadora entre las pretensiones de la teoría y las exigencias que las circunstancias imponen. La guía de la acción, se afirma, no es ¿modelo ideal¿, sino el modelo posible, aquel que es fruto de la aplicación de la reflexión prudente.
Se discuten los niveles ¿teórico y práctico- de complejidad de la educación, concebida como un difícil campo de estudio y de actuación humana de carácter práctico. El reconocimiento de la naturaleza práctica de la actividad educativa exige una continua reflexión sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción, cuya adecuada integración ¿no confusión¿ reclama la presencia de la racionalidad de la práctica, que se ofrece como mediadora entre las pretensiones de la teoría y las exigencias que las circunstancias imponen. La guía de la acción, se afirma, no es ¿modelo ideal¿, sino el modelo posible, aquel que es fruto de la aplicación de la reflexión prudente.
Leer menos