Teoría de la educación y conocimiento práctico : sobre la racionalidad práctica de la acción educativa
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1991Published in:
Revista complutense de educación. 1991, v. 2, n. 2 ; p. 221-243Abstract:
Se discuten los niveles –teórico y práctico- de complejidad de la educación, concebida como un difícil campo de estudio y de actuación humana de carácter práctico. El reconocimiento de la naturaleza práctica de la actividad educativa exige una continua reflexión sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción, cuya adecuada integración —no confusión— reclama la presencia de la racionalidad de la práctica, que se ofrece como mediadora entre las pretensiones de la teoría y las exigencias que las circunstancias imponen. La guía de la acción, se afirma, no es “modelo ideal”, sino el modelo posible, aquel que es fruto de la aplicación de la reflexión prudente.
Se discuten los niveles –teórico y práctico- de complejidad de la educación, concebida como un difícil campo de estudio y de actuación humana de carácter práctico. El reconocimiento de la naturaleza práctica de la actividad educativa exige una continua reflexión sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción, cuya adecuada integración —no confusión— reclama la presencia de la racionalidad de la práctica, que se ofrece como mediadora entre las pretensiones de la teoría y las exigencias que las circunstancias imponen. La guía de la acción, se afirma, no es “modelo ideal”, sino el modelo posible, aquel que es fruto de la aplicación de la reflexión prudente.
Leer menos