Impact of the Distribution of Non-Instructional Time of Primary-School Teachers on Student Learning
Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 2 ; 19 p.Resumen:
Se busca determinar la incidencia del porcentaje de tiempo que los docentes iberoamericanos de educación primaria destinan a las diferentes tareas no lectivas sobre el logro académico de los estudiantes en matemáticas y en lectura. Para ello se ha realizado un estudio con 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y los 5.610 estudiantes. Concretamente se ha recogido información de la distribución del tiempo de los docentes, así como de las características de los estudiantes y el entorno, y del rendimiento en matemáticas y en lectura, mediante pruebas previamente validadas para todos los países, al principio y al final del curso. Utilizando modelos multinivel de cuatro niveles de análisis (estudiante, aula, escuela y país), se ha encontrado que una mayor dedicación a tres tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario, una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los estudiantes. Con los resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para desempeñar adecuadamente el trabajo. Así, es necesario considerar que el trabajo de los docentes no es solo estar frente al grupo, también hay que dejarles tiempo y espacios apropiados para que prepararen el trabajo en el aula.
Se busca determinar la incidencia del porcentaje de tiempo que los docentes iberoamericanos de educación primaria destinan a las diferentes tareas no lectivas sobre el logro académico de los estudiantes en matemáticas y en lectura. Para ello se ha realizado un estudio con 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y los 5.610 estudiantes. Concretamente se ha recogido información de la distribución del tiempo de los docentes, así como de las características de los estudiantes y el entorno, y del rendimiento en matemáticas y en lectura, mediante pruebas previamente validadas para todos los países, al principio y al final del curso. Utilizando modelos multinivel de cuatro niveles de análisis (estudiante, aula, escuela y país), se ha encontrado que una mayor dedicación a tres tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario, una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los estudiantes. Con los resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para desempeñar adecuadamente el trabajo. Así, es necesario considerar que el trabajo de los docentes no es solo estar frente al grupo, también hay que dejarles tiempo y espacios apropiados para que prepararen el trabajo en el aula.
Leer menos