Reflective and Inquary Thinking in Education : aspects to consider in teacher education
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 2 ; 17 p.Resumen:
Formar al profesorado como profesionales reflexivos e investigadores debe ser una prioridad para un sistema educativo que busca la mejora del alumnado en el manejo de información compleja y la resolución de problemas de forma creativa y divergente. El educador reflexivo, tal como es percibido por el profesorado español que participa en el estudio TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) (OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), 2014), ha sido distribuido en una escala o índice TRI (teoría de respuesta al ítem) que permite mostrar la frecuencia de participación en actividades formativas que facilitan un ¿Desarrollo profesional reflexivo¿ (DPR). La mitad de la muestra considera que el desarrollo profesional incluye actividades formativas ocasionales de carácter reflexivo. Se identifican, mediante análisis multinivel, los factores individuales y de centro asociados al perfil docente de educador reflexivo, que se corresponden con un atributo individual vinculado a una formación en red o de colaboración docente en torno a un centro con liderazgo pedagógico y control evaluativo. Supone para el docente una mayor dedicación e intensidad, una autopercepción de efectividad profesional y dominio sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza con el alumnado. El índice DPR (Desarrollo profesional reflexivo) se muestra consistente en la representación de un perfil docente que favorece la efectividad de los procesos de aula.
Formar al profesorado como profesionales reflexivos e investigadores debe ser una prioridad para un sistema educativo que busca la mejora del alumnado en el manejo de información compleja y la resolución de problemas de forma creativa y divergente. El educador reflexivo, tal como es percibido por el profesorado español que participa en el estudio TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) (OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), 2014), ha sido distribuido en una escala o índice TRI (teoría de respuesta al ítem) que permite mostrar la frecuencia de participación en actividades formativas que facilitan un ¿Desarrollo profesional reflexivo¿ (DPR). La mitad de la muestra considera que el desarrollo profesional incluye actividades formativas ocasionales de carácter reflexivo. Se identifican, mediante análisis multinivel, los factores individuales y de centro asociados al perfil docente de educador reflexivo, que se corresponden con un atributo individual vinculado a una formación en red o de colaboración docente en torno a un centro con liderazgo pedagógico y control evaluativo. Supone para el docente una mayor dedicación e intensidad, una autopercepción de efectividad profesional y dominio sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza con el alumnado. El índice DPR (Desarrollo profesional reflexivo) se muestra consistente en la representación de un perfil docente que favorece la efectividad de los procesos de aula.
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