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dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel
dc.contributor.authorMuñiz Pérez, Manuel Antonio
dc.contributor.authorSimancas Rodríguez, Rosa Fermina
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 56-60spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128705
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractLa investigación pretende contribuir a la literatura sobre los factores determinantes del output educativo tratando de explorar la relación existente entre las competencias cognitivas y no cognitivas. Para ello se dispone de una amplia base de datos sobre una muestra de alumnos del último curso de educación secundaria obligatoria del Principado de Asturias construida para el objetivo concreto de la presente investigación, con la que resulta posible medir aspectos no cognitivos tales como el esfuerzo, la motivación o la responsabilidad de los estudiantes. Asimismo, se dispone de información relativa al expediente académico de los alumnos, a través del cual se pueden aproximar las competencias cognitivas, y multitud de variables relativas al entorno familiar de los estudiantes, los hábitos de estudio, las actividades de ocio o la relación que tienen con los padres. Partiendo de la premisa de que las dos dimensiones del output educativo consideradas están interrelacionadas entre sí, se utiliza un enfoque econométrico basado en un modelo probit bivariante ordenado con variable endógena, con el que resulta posible estimar simultáneamente los factores determinantes de los dos indicadores del output educativo, así como el vínculo existente entre ellos. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de una relación positiva y estadísticamente significativa entre las habilidades y los resultados académicos. No obstante, la relación existente entre ambas dimensiones del output para el conjunto de la muestra no se mantiene cuando se consideran diferentes subgrupos de estudiantes. Concretamente, se observa que la significatividad de la relación entre las dos dimensiones desaparece cuando se consideran únicamente a los estudiantes varones o pertenecientes a familias numerosas. Otro resultado interesante es que existen importantes divergencias a la hora de identificar los principales factores determinantes de cada output educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengeng
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2017, n. 375, enero-marzo ; p. 36-60spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleLa relación entre habilidades cognitivas y no cognitivasspa
dc.titleThe relationship between cognitive and non-cognitive skillseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2016-375-334


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