Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil : algunos aspectos históricos y actuales
dc.contributor.author | Sguissardi, Valdemar | |
dc.contributor.author | Barreyro, Gladys Beatriz | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 201-206 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128106 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18552/18053 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Políticas de evaluación y accountability en la educación" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presentan y discuten algunos aspectos históricos y del siglo XXI de la adopción de políticas de evaluación/regulación de la educación superior en Brasil, tanto en el grado como en el posgrado. Muestra cómo el proceso se desarrolló en dos etapas: la primera, en la que predominan los elementos de una evaluación diagnóstica y formativa, y la segunda ¿en que se fortalece y consolida en las últimas dos décadas, desde finales de 1990¿ el carácter instrumental de regulación y control en el contexto del Estado Evaluador. Se intenta mostrar los lazos estrechos, especialmente en la segunda fase, con el contexto económico y político derivado del ajuste neoliberal de la producción y de la reforma gerencial del Estado. Para ello, se presentan algunos datos históricos y estructurales de la educación superior en el país, para después, teniendo como telón de fondo la coyuntura económico-política, analizar las características principales de la política de evaluación/regulación e indicar algunos de los retos para el futuro. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 171-206 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | inscripción | spa |
dc.title | Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil : algunos aspectos históricos y actuales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |