Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil : algunos aspectos históricos y actuales
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2016Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 171-206Resumen:
Se presentan y discuten algunos aspectos históricos y del siglo XXI de la adopción de políticas de evaluación/regulación de la educación superior en Brasil, tanto en el grado como en el posgrado. Muestra cómo el proceso se desarrolló en dos etapas: la primera, en la que predominan los elementos de una evaluación diagnóstica y formativa, y la segunda ¿en que se fortalece y consolida en las últimas dos décadas, desde finales de 1990¿ el carácter instrumental de regulación y control en el contexto del Estado Evaluador. Se intenta mostrar los lazos estrechos, especialmente en la segunda fase, con el contexto económico y político derivado del ajuste neoliberal de la producción y de la reforma gerencial del Estado. Para ello, se presentan algunos datos históricos y estructurales de la educación superior en el país, para después, teniendo como telón de fondo la coyuntura económico-política, analizar las características principales de la política de evaluación/regulación e indicar algunos de los retos para el futuro.
Se presentan y discuten algunos aspectos históricos y del siglo XXI de la adopción de políticas de evaluación/regulación de la educación superior en Brasil, tanto en el grado como en el posgrado. Muestra cómo el proceso se desarrolló en dos etapas: la primera, en la que predominan los elementos de una evaluación diagnóstica y formativa, y la segunda ¿en que se fortalece y consolida en las últimas dos décadas, desde finales de 1990¿ el carácter instrumental de regulación y control en el contexto del Estado Evaluador. Se intenta mostrar los lazos estrechos, especialmente en la segunda fase, con el contexto económico y político derivado del ajuste neoliberal de la producción y de la reforma gerencial del Estado. Para ello, se presentan algunos datos históricos y estructurales de la educación superior en el país, para después, teniendo como telón de fondo la coyuntura económico-política, analizar las características principales de la política de evaluación/regulación e indicar algunos de los retos para el futuro.
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