Aportaciones de la I.L.E. a la formación universitaria del profesorado
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1993Publicado en:
Revista complutense de educación. 1993, v. 4, n. 1 ; p. 209-232Resumen:
Una de las corrientes educativas más destacadas en el mundo occidental es la de la formación del profesorado de todos los niveles a cargo de las universidades. Están desapareciendo las antiguas Escuelas Normales y surgen nuevas instituciones que tienen la doble finalidad de formar al profesorado y cultivar y desarrollar las ciencias pedagógicas en el más alto grado. Se hace necesario comprender la génesis histórica del proceso, que en el caso de España está unido de un modo especial al movimiento pedagógico reformista que fue la Institución Libre de Enseñanza (l.L.E.). El estudio indica cómo los institucionistas defendieron siempre una formación universitaria del profesorado a partir de la teoría de la educación y de la metodología de la enseñanza, y se recuerdan los principales establecimientos, organismos y actividades que supusieron una contribución significativa a la formación científica del profesorado y al desarrollo de la pedagogía científica.
Una de las corrientes educativas más destacadas en el mundo occidental es la de la formación del profesorado de todos los niveles a cargo de las universidades. Están desapareciendo las antiguas Escuelas Normales y surgen nuevas instituciones que tienen la doble finalidad de formar al profesorado y cultivar y desarrollar las ciencias pedagógicas en el más alto grado. Se hace necesario comprender la génesis histórica del proceso, que en el caso de España está unido de un modo especial al movimiento pedagógico reformista que fue la Institución Libre de Enseñanza (l.L.E.). El estudio indica cómo los institucionistas defendieron siempre una formación universitaria del profesorado a partir de la teoría de la educación y de la metodología de la enseñanza, y se recuerdan los principales establecimientos, organismos y actividades que supusieron una contribución significativa a la formación científica del profesorado y al desarrollo de la pedagogía científica.
Leer menos