Evolución de los enfoques psicopedagógicos aplicados a la deficiencia mental
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Fecha:
1993Publicado en:
Revista complutense de educación. 1993, v. 4, n. 2 ; p. 133-154Resumen:
Se describe la historia de la Deficiencia Mental (DM) y los enfoques educativos o filosóficos predominantes en cada época hasta llegar a la filosofía moderna que enfatiza en las capacidades reales del DM (Deficiencia Mental), que podría llegar, con ayuda psicopedagógica y en los casos de deficiencia mental moderada, a ser un miembro adaptado y productivo en la sociedad. Aunque también habría que tener en cuenta las limitaciones, lo que no impide que se desarrolle cognitiva y afectivamente hasta el grado más elevado posible de las posibilidades, iniciándose el desarrollo holístico desde la edad preescolar o educación infantil. Asimismo se mencionan las características básicas del aprendizaje de los DM (Deficiencia Mental) y las características o rasgos de personalidad del educador que trabaja con la población con necesidades especiales. Se establece una relación entre los estadios del desarrollo de Piaget y los diferentes grados de deficiencia mental. Por último, se describe el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEJ) de Feuerstein.
Se describe la historia de la Deficiencia Mental (DM) y los enfoques educativos o filosóficos predominantes en cada época hasta llegar a la filosofía moderna que enfatiza en las capacidades reales del DM (Deficiencia Mental), que podría llegar, con ayuda psicopedagógica y en los casos de deficiencia mental moderada, a ser un miembro adaptado y productivo en la sociedad. Aunque también habría que tener en cuenta las limitaciones, lo que no impide que se desarrolle cognitiva y afectivamente hasta el grado más elevado posible de las posibilidades, iniciándose el desarrollo holístico desde la edad preescolar o educación infantil. Asimismo se mencionan las características básicas del aprendizaje de los DM (Deficiencia Mental) y las características o rasgos de personalidad del educador que trabaja con la población con necesidades especiales. Se establece una relación entre los estadios del desarrollo de Piaget y los diferentes grados de deficiencia mental. Por último, se describe el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEJ) de Feuerstein.
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