Tabletas en el aula
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2016Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2016, n. 468, junio ; p. 70-75Resumen:
¿Qué hacer con la tablet en el aula? Para muchos docentes, las tabletas pueden aportar cambios significativos en la dinámica educativa, pero la verdadera revolución llega cuando van de la mano de una pedagogía activa. Se defiende un giro en la actividad desarrollada en clase que apueste por crear, colaborar, conectar, comunicar, compartir, construir... Se describe un estudio acerca del impacto de la introducción de la tecnología en educación y la reducción de la brecha digital, recogido en la ¿Guía Práctica de la Educación Digital¿ que se elaboró dentro del marco del programa Samsung Smart School, firmado entre el departamento de ciudadanía de Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INTEF), y trece comunidades autónomas. Se defiende como principio que el objetivo no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que rompa con el modelo tradicional de enseñanza y produzca un aprendizaje más adaptado al mundo actual. Las tabletas han significado la oportunidad para pensar y poner en práctica otras formas de hacer educación en el aula, por ejemplo a través del Aprendizaje Basado en Proyectos o a través del método Flipped-classroom (la clase invertida). El esfuerzo puesto en entender el funcionamiento de la nueva tecnología y la gran variedad de funciones que permite, hacen muy atractivo el uso de la tableta y tienden a inclinar al profesor hacia un uso indiscriminado. Es necesario adoptar un modelo pedagógico adecuado para dar sentido a lo que se aprende, así como detectar las necesidades reales y atender a la diversidad del alumnado. La principal recomendación que se puede dar a los docentes desde este proyecto es la actitud, atreverse, dejarse sorprender por los niños e ilusionarse con el cambio metodológico.
¿Qué hacer con la tablet en el aula? Para muchos docentes, las tabletas pueden aportar cambios significativos en la dinámica educativa, pero la verdadera revolución llega cuando van de la mano de una pedagogía activa. Se defiende un giro en la actividad desarrollada en clase que apueste por crear, colaborar, conectar, comunicar, compartir, construir... Se describe un estudio acerca del impacto de la introducción de la tecnología en educación y la reducción de la brecha digital, recogido en la ¿Guía Práctica de la Educación Digital¿ que se elaboró dentro del marco del programa Samsung Smart School, firmado entre el departamento de ciudadanía de Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INTEF), y trece comunidades autónomas. Se defiende como principio que el objetivo no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que rompa con el modelo tradicional de enseñanza y produzca un aprendizaje más adaptado al mundo actual. Las tabletas han significado la oportunidad para pensar y poner en práctica otras formas de hacer educación en el aula, por ejemplo a través del Aprendizaje Basado en Proyectos o a través del método Flipped-classroom (la clase invertida). El esfuerzo puesto en entender el funcionamiento de la nueva tecnología y la gran variedad de funciones que permite, hacen muy atractivo el uso de la tableta y tienden a inclinar al profesor hacia un uso indiscriminado. Es necesario adoptar un modelo pedagógico adecuado para dar sentido a lo que se aprende, así como detectar las necesidades reales y atender a la diversidad del alumnado. La principal recomendación que se puede dar a los docentes desde este proyecto es la actitud, atreverse, dejarse sorprender por los niños e ilusionarse con el cambio metodológico.
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