Las prácticas pedagógicas de los profesores en Educación Tecnológica, post PPF en la Universidad de Playa Ancha
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2015Resumen:
El objetivo general de la investigación ha sido evaluar el impacto en las prácticas pedagógicas del Programas de Perfeccionamiento Fundamental (PPF), del Ministerio de Educación Chileno, ejecutado por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en el subsector de Educación Tecnológica, con el Método de Proyecto en los niveles de NB3, NB4, NB5 y NB6 de Segundo Ciclo Básico. Los objetivos específicos: Medir y develar el impacto del PPF, en las prácticas pedagógicas de los profesores de NB3 NB4 NB5 y NB6 que realizaron dichos cursos en términos de los contenidos, de los métodos de enseñanza, de los objetivos y de las formas de evaluar y elaborar una propuesta de perfeccionamiento para profesores. El diseño de la parte empírica se dividió en etapas: Preparatoria de revisión bibliográfica de la temática de investigación; de Iniciación identificando una población de 180 profesores de 4 niveles Segundo Ciclo Básico, de comunas como San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Ligua y San Antonio. El tipo de muestra, según la adaptación que hace Zorrilla (1984), fue de tipo no probabilística intencional. La elección de las unidades de estudio se realizó de forma completamente arbitraria. El tamaño de la muestra fue de 45 profesores. Para la recogida de los datos se utilizó la técnica de la observación no participante. Paralelo al proceso de observación, se realizó la recogida de datos, a través del Registro Narrativo y una Pauta de Observación. Se analizaron documentos oficiales. Luego se elaboraron dos instrumentos, un cuestionario y una pauta de observación. El tipo de estudio; paradigma mixto utilizando las fortalezas de la investigación cualitativa y cuantitativa combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales (Hernández, 2010). El tipo de diseño es un estudio de casos múltiples. Conclusiones: El Método de Proyectos y Trabajar en Grupos, son las estrategias más utilizadas en el aula, con temáticas: Solución a problemas cotidianos mediante proyectos que culminen con productos o confección de objetos tecnológicos. Estrategias; Trabajar contenidos con ejemplos, exponer contenidos, grupo por grupo supervisando y resolver dudas. Necesidades de perfeccionamiento fueron en Contenidos Específicos y en Metodología de la Enseñanza. El 80% de los profesores, cumplía con la correspondencia entre los contenidos y los programas de estudio. Pero en planificaciones existen debilidades en no enunciar o establecer los objetivos a lograr, con un logro del 50%, igual a la debilidad en objetivos a lograr y aprendizajes esperados. Significan tres probables situaciones: Carencia de tipo técnico, falta de honestidad en conocimiento de los programas y contenidos y por último, alta posibilidad de falta de dominio de los contenidos del programa. En base a los datos obtenidos, existen significativas necesidades de perfeccionamiento en métodos y contenidos específicos.
El objetivo general de la investigación ha sido evaluar el impacto en las prácticas pedagógicas del Programas de Perfeccionamiento Fundamental (PPF), del Ministerio de Educación Chileno, ejecutado por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en el subsector de Educación Tecnológica, con el Método de Proyecto en los niveles de NB3, NB4, NB5 y NB6 de Segundo Ciclo Básico. Los objetivos específicos: Medir y develar el impacto del PPF, en las prácticas pedagógicas de los profesores de NB3 NB4 NB5 y NB6 que realizaron dichos cursos en términos de los contenidos, de los métodos de enseñanza, de los objetivos y de las formas de evaluar y elaborar una propuesta de perfeccionamiento para profesores. El diseño de la parte empírica se dividió en etapas: Preparatoria de revisión bibliográfica de la temática de investigación; de Iniciación identificando una población de 180 profesores de 4 niveles Segundo Ciclo Básico, de comunas como San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Ligua y San Antonio. El tipo de muestra, según la adaptación que hace Zorrilla (1984), fue de tipo no probabilística intencional. La elección de las unidades de estudio se realizó de forma completamente arbitraria. El tamaño de la muestra fue de 45 profesores. Para la recogida de los datos se utilizó la técnica de la observación no participante. Paralelo al proceso de observación, se realizó la recogida de datos, a través del Registro Narrativo y una Pauta de Observación. Se analizaron documentos oficiales. Luego se elaboraron dos instrumentos, un cuestionario y una pauta de observación. El tipo de estudio; paradigma mixto utilizando las fortalezas de la investigación cualitativa y cuantitativa combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales (Hernández, 2010). El tipo de diseño es un estudio de casos múltiples. Conclusiones: El Método de Proyectos y Trabajar en Grupos, son las estrategias más utilizadas en el aula, con temáticas: Solución a problemas cotidianos mediante proyectos que culminen con productos o confección de objetos tecnológicos. Estrategias; Trabajar contenidos con ejemplos, exponer contenidos, grupo por grupo supervisando y resolver dudas. Necesidades de perfeccionamiento fueron en Contenidos Específicos y en Metodología de la Enseñanza. El 80% de los profesores, cumplía con la correspondencia entre los contenidos y los programas de estudio. Pero en planificaciones existen debilidades en no enunciar o establecer los objetivos a lograr, con un logro del 50%, igual a la debilidad en objetivos a lograr y aprendizajes esperados. Significan tres probables situaciones: Carencia de tipo técnico, falta de honestidad en conocimiento de los programas y contenidos y por último, alta posibilidad de falta de dominio de los contenidos del programa. En base a los datos obtenidos, existen significativas necesidades de perfeccionamiento en métodos y contenidos específicos.
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