Evaluación del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2015Resumen:
Se trata de determinar la calidad educativa dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacana de "San Nicolás de Hidalgo", estableciendo de forma general si existe relación entre las competencias obtenidas por los estudiantes y las plasmadas en el plan de estudios y relacionarlas con las necesidades sociales, así como, la influencia de la didáctica empleada por los profesores dentro de las áreas integradoras y la percepción que tienen estudiantes y docentes sobre dicha didáctica y el modelo educativo en general. La investigación combina metodologías cualitativas y cuantitativas; desde el punto de vista cualitativo será predominantemente descriptiva, a partir de los datos derivados del uso fundamental de la entrevista semiestructurada, e interpretativa, que se justifica por el hecho de conocer y analizar el programa de estudio para la formación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas que se aplica actualmente. En este sentido, se complementa con algún instrumento de corte cuantitativo, como el cuestionario. Los instrumentos utilizados bajo este principio de la combinación han sido: 1. Plan de estudios. Se analizó para establecer el grado de coincidencia entre las competencias plasmadas en el plan de estudios y las necesidades sociales establecidas en el COVENET. 2. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Se utilizó para establecer el nivel en el que los estudiantes adquieren las competencias plasmadas en el plan de estudios. 3. Cuestionario de preguntas cerradas y escala de Likert para analizar la percepción que tienen los docentes y estudiantes sobre el modelo educativo desarrollado. 4. Entrevista semiestructurada para intentar explicar cómo desarrollan los docentes el modelo educativo y cómo lo perciben los estudiantes. 5. Con los resultados arrojados por el Examen General de Egreso a la Licenciatura, los cuestionarios y las entrevistas se hizo un cruce de información para determinar la calidad en la formación de médicos veterinarios y zootecnistas. Los resultados obtenidos precisan que es necesario dotar de las herramientas pedagógicas necesarias a los docentes para mejorar su práctica a partir de los procesos que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de determinar la calidad educativa dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacana de "San Nicolás de Hidalgo", estableciendo de forma general si existe relación entre las competencias obtenidas por los estudiantes y las plasmadas en el plan de estudios y relacionarlas con las necesidades sociales, así como, la influencia de la didáctica empleada por los profesores dentro de las áreas integradoras y la percepción que tienen estudiantes y docentes sobre dicha didáctica y el modelo educativo en general. La investigación combina metodologías cualitativas y cuantitativas; desde el punto de vista cualitativo será predominantemente descriptiva, a partir de los datos derivados del uso fundamental de la entrevista semiestructurada, e interpretativa, que se justifica por el hecho de conocer y analizar el programa de estudio para la formación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas que se aplica actualmente. En este sentido, se complementa con algún instrumento de corte cuantitativo, como el cuestionario. Los instrumentos utilizados bajo este principio de la combinación han sido: 1. Plan de estudios. Se analizó para establecer el grado de coincidencia entre las competencias plasmadas en el plan de estudios y las necesidades sociales establecidas en el COVENET. 2. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Se utilizó para establecer el nivel en el que los estudiantes adquieren las competencias plasmadas en el plan de estudios. 3. Cuestionario de preguntas cerradas y escala de Likert para analizar la percepción que tienen los docentes y estudiantes sobre el modelo educativo desarrollado. 4. Entrevista semiestructurada para intentar explicar cómo desarrollan los docentes el modelo educativo y cómo lo perciben los estudiantes. 5. Con los resultados arrojados por el Examen General de Egreso a la Licenciatura, los cuestionarios y las entrevistas se hizo un cruce de información para determinar la calidad en la formación de médicos veterinarios y zootecnistas. Los resultados obtenidos precisan que es necesario dotar de las herramientas pedagógicas necesarias a los docentes para mejorar su práctica a partir de los procesos que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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