Autoevaluación en educación física : la vivencia escolar de uno mismo
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1995Publicado en:
Revista complutense de educación. 1995, v. 6, n. 2 ; p. 191-202Resumen:
La evaluación en general, y en educación física en particular, sigue siendo la piedra angular sobre la que basculan las diferentes experiencias educativas. Se analizan los resultados de una forma de evaluación nueva para el material: la autoevaluación del alumno a través de una redacción personal (López Pastor, 1994). La experiencia surge como reacción a la insatisfacción ante el modelo tradicional de evaluación en educación física: los test de rendimiento físico y motriz (Fraile Aranda, 1990); y por la necesidad de encontrar un modelo de evaluación coherente con el planteamiento de una educación física orientada a la Salud (Devis, 1990-1992), que intenta superar el modelo dominante de educación física basado principalmente en la condición física y el deporte (Barbero, 1992; Bores y Díaz, 1993; Devis y Peiro, 1992; Fraile Aranda, 1990; Kirk, 1990; Tininng, 1992). La autoevaluación consistió en la redacción de una carta personal dirigida a una amiga o amigo (o incluso al profesor). Con la pequeña variación respecto al planteamiento inicial se perseguía facilitar aún más el clima de confianza y sinceridad sin cuya existencia no se pueden llevar a cabo experiencias del siguiente tipo. Después de una breve introducción sobre las propuestas de autoevaluación en educación física existentes, y la finalidad que se asigna a la evaluación, se explica con más detalle los diferentes pasos que tuvieron lugar en la realización, para posteriormente analizar los resultados y sacar las respectivas conclusiones.
La evaluación en general, y en educación física en particular, sigue siendo la piedra angular sobre la que basculan las diferentes experiencias educativas. Se analizan los resultados de una forma de evaluación nueva para el material: la autoevaluación del alumno a través de una redacción personal (López Pastor, 1994). La experiencia surge como reacción a la insatisfacción ante el modelo tradicional de evaluación en educación física: los test de rendimiento físico y motriz (Fraile Aranda, 1990); y por la necesidad de encontrar un modelo de evaluación coherente con el planteamiento de una educación física orientada a la Salud (Devis, 1990-1992), que intenta superar el modelo dominante de educación física basado principalmente en la condición física y el deporte (Barbero, 1992; Bores y Díaz, 1993; Devis y Peiro, 1992; Fraile Aranda, 1990; Kirk, 1990; Tininng, 1992). La autoevaluación consistió en la redacción de una carta personal dirigida a una amiga o amigo (o incluso al profesor). Con la pequeña variación respecto al planteamiento inicial se perseguía facilitar aún más el clima de confianza y sinceridad sin cuya existencia no se pueden llevar a cabo experiencias del siguiente tipo. Después de una breve introducción sobre las propuestas de autoevaluación en educación física existentes, y la finalidad que se asigna a la evaluación, se explica con más detalle los diferentes pasos que tuvieron lugar en la realización, para posteriormente analizar los resultados y sacar las respectivas conclusiones.
Leer menos