Teoría del lenguaje : implicaciones educativas
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1990Publicado en:
Revista complutense de educación. 1990, v. 1, n. 3 ; p. 435-450Resumen:
El desarrollo del tema tiene por objeto el planteamiento del hecho lingüístico en el ser humano. Se considera al lenguaje como una capacidad específicamente humana, a la vez que un importante instrumento para el desarrollo del pensamiento abstracto. La primera parte del trabajo se ocupará de la caracterización del fenómeno lingüístico, a través del análisis de las propiedades, organización y contenidos. También se hace una reflexión acerca del desarrollo, analizando los principales momentos y secuencias, a la vez que se plantea el problema del aprendizaje o adquisición, describiendo las principales teorías. Seguidamente, se introducirá el aspecto experimental con un planteamiento respecto a la consideración del lenguaje como ejercicio de las capacidades cognitivas para el proceso comunicativo, o bien como proceso específico, lo que supone la existencia de una facultad del lenguaje. Conducirá a la caracterización de la facultad del lenguaje, para lo cual se considera tanto los niveles de procesamiento lingüístico como los diferentes modelos del proceso de comprensión. Finalmente, se establecen unas aplicaciones de los modelos, basados en la Teoría de la Gramática Generativa, a la Psicología de la Educación, así como a la enseñanza de las lenguas en general.
El desarrollo del tema tiene por objeto el planteamiento del hecho lingüístico en el ser humano. Se considera al lenguaje como una capacidad específicamente humana, a la vez que un importante instrumento para el desarrollo del pensamiento abstracto. La primera parte del trabajo se ocupará de la caracterización del fenómeno lingüístico, a través del análisis de las propiedades, organización y contenidos. También se hace una reflexión acerca del desarrollo, analizando los principales momentos y secuencias, a la vez que se plantea el problema del aprendizaje o adquisición, describiendo las principales teorías. Seguidamente, se introducirá el aspecto experimental con un planteamiento respecto a la consideración del lenguaje como ejercicio de las capacidades cognitivas para el proceso comunicativo, o bien como proceso específico, lo que supone la existencia de una facultad del lenguaje. Conducirá a la caracterización de la facultad del lenguaje, para lo cual se considera tanto los niveles de procesamiento lingüístico como los diferentes modelos del proceso de comprensión. Finalmente, se establecen unas aplicaciones de los modelos, basados en la Teoría de la Gramática Generativa, a la Psicología de la Educación, así como a la enseñanza de las lenguas en general.
Leer menos