Interrogación sobre el sentido y las bases de una metateoría pedagógica
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Publicado en:
Revista complutense de educación. 1994, v. 5, n. 2 ; p. 231-248Resumen:
La pedagogía y la educación están en continuo proceso de replanteamiento por la complejidad y por la importancia decisiva de las cuestiones. El camino de la educación es un terreno difícil y siempre susceptible de discusión. Lo que se intenta averiguar es sobre qué cosas y de qué manera concreta los educadores/pedagogos preguntan, responden, fundamentan y concluyen sobre la realidad educativa. Se observa en ella un campo abierto sobre el conocimiento de educación, innovador, evolutivo, creciente y diversificado. La consecuencia de ello no es concluir en un relativismo, sino en determinar a dónde se quiere llegar con la investigación pedagógica en la plural realidad educativa de ideas, métodos y conocimientos. Por ello la pedagogía reflexionará sobre los propios productos en el campo de la educación. La reflexión de tipo metapedagógico se sumará a la creación y descubrimiento de nuevos conocimientos educativos.
La pedagogía y la educación están en continuo proceso de replanteamiento por la complejidad y por la importancia decisiva de las cuestiones. El camino de la educación es un terreno difícil y siempre susceptible de discusión. Lo que se intenta averiguar es sobre qué cosas y de qué manera concreta los educadores/pedagogos preguntan, responden, fundamentan y concluyen sobre la realidad educativa. Se observa en ella un campo abierto sobre el conocimiento de educación, innovador, evolutivo, creciente y diversificado. La consecuencia de ello no es concluir en un relativismo, sino en determinar a dónde se quiere llegar con la investigación pedagógica en la plural realidad educativa de ideas, métodos y conocimientos. Por ello la pedagogía reflexionará sobre los propios productos en el campo de la educación. La reflexión de tipo metapedagógico se sumará a la creación y descubrimiento de nuevos conocimientos educativos.
Leer menos