La responsabilidad ética-pedagógica de los profesores : una mirada nueva desde Max van Manen
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/i ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 381-396Resumen:
Tomando conciencia de que la formación del profesorado ¿en concreto de secundaria¿ necesita tener muy en cuenta ¿además de las dimensiones «teóricas» y «técnicas» de la enseñanza-educación¿ aquélla de orden «ético-pedagógica» en sentido profundo, el artículo se propone sacar a la luz gran parte de lo que el reconocido pedagogo Van Manen ha ido descubriendo, a lo largo de las numerosas reflexiones e investigaciones, sobre la teoría y práctica de la «responsabilidad ética-pedagógica»: una disposición que está en el corazón de todo verdadero profesor-educador, debidamente formado globalmente. El interés del trabajo reside, en la comprensión profunda de la actitud esencial de toda auténtica relación educativa entre un educador y un menor. En el sentido, se destaca que, según Van Manen, lo más distintivo de todo auténtico educador es la vivencia comprometida en la práctica de la responsabilidad ética-pedagógica. Para el cometido, el artículo, más que teorizar en exceso, ayuda al lector a captar de forma evocativa la esencial actitud inherente a la responsabilidad pedagógica; para ello se la ilustra con un «ejemplo real y comentado » entresacado de una investigación fenomenológica-hermenéutica realizada por el autor del artículo. El fin de la segunda parte es hacer lo más visible posible cómo los educadores muy responsables pedagógicamente logran poner en práctica la disposición esencial estudiada, invitando al lector-educador a que también él emule dicha responsabilidad pedagógica en la propia práctica educadora.
Tomando conciencia de que la formación del profesorado ¿en concreto de secundaria¿ necesita tener muy en cuenta ¿además de las dimensiones «teóricas» y «técnicas» de la enseñanza-educación¿ aquélla de orden «ético-pedagógica» en sentido profundo, el artículo se propone sacar a la luz gran parte de lo que el reconocido pedagogo Van Manen ha ido descubriendo, a lo largo de las numerosas reflexiones e investigaciones, sobre la teoría y práctica de la «responsabilidad ética-pedagógica»: una disposición que está en el corazón de todo verdadero profesor-educador, debidamente formado globalmente. El interés del trabajo reside, en la comprensión profunda de la actitud esencial de toda auténtica relación educativa entre un educador y un menor. En el sentido, se destaca que, según Van Manen, lo más distintivo de todo auténtico educador es la vivencia comprometida en la práctica de la responsabilidad ética-pedagógica. Para el cometido, el artículo, más que teorizar en exceso, ayuda al lector a captar de forma evocativa la esencial actitud inherente a la responsabilidad pedagógica; para ello se la ilustra con un «ejemplo real y comentado » entresacado de una investigación fenomenológica-hermenéutica realizada por el autor del artículo. El fin de la segunda parte es hacer lo más visible posible cómo los educadores muy responsables pedagógicamente logran poner en práctica la disposición esencial estudiada, invitando al lector-educador a que también él emule dicha responsabilidad pedagógica en la propia práctica educadora.
Leer menos