Alteridad y sujeto : educar desde una realidad rota
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Fecha:
2016Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 3 ; p. 147-159Resumen:
El objetivo principal es demostrar la conexión entre la ética de la liberación de Enrique Dussel, desarrollada en su obra 'Ética de la liberación' y la educación liberadora de Paulo Freire. Se intenta mostrar cómo ambas abordan el papel de la memoria y de la alteridad. Se aborda además el conflicto generado por una cierta versión de la modernidad que ha podido propiciar el sinsentido vivido en Auschwitz más la emergencia de nuevos valores positivos. La metodología se ha basado en una extensa revisión bibliográfica en las principales bases de datos (ERIC, Philosopher¿s Index, DIALNET, SSCI, SCOPUS) para perfilar razones y argumentos a favor de la tesis planteada en la introducción. Se ha recogido dicha bibliografía, se ha ordenado, interpretado e incluido lo detectado en la revisión, en las consideraciones finales de este trabajo. Se ha abordado un texto teórico reflexivo para sugerir la posibilidad de una nueva educación desde una nueva modernidad. Los resultados demuestran el paralelismo, interacción y afinidad entre Dussel y Freire, en sus análisis y respuestas. Esto significa un valioso apoyo filosófico a la reconocida pedagogía liberadora de Paulo Freire, que además incide en una nueva interpretación de los trabajos de este último. Se recuerda la importancia de abordar fundamentaciones teóricas para una práctica que sin ellas adolecería de una cierta miopía. Desde Dussel y Freire se propone un modo en que la práctica pedagógica aspire a ser auténtica y globalmente inclusiva. Por último, se abre una vía para repensar tanto la pedagogía como la modernidad, en los autores considerados y en otros que responden a similar problemática. Esto es una tarea necesaria y fundamental, con importantes implicaciones teóricas y prácticas.
El objetivo principal es demostrar la conexión entre la ética de la liberación de Enrique Dussel, desarrollada en su obra 'Ética de la liberación' y la educación liberadora de Paulo Freire. Se intenta mostrar cómo ambas abordan el papel de la memoria y de la alteridad. Se aborda además el conflicto generado por una cierta versión de la modernidad que ha podido propiciar el sinsentido vivido en Auschwitz más la emergencia de nuevos valores positivos. La metodología se ha basado en una extensa revisión bibliográfica en las principales bases de datos (ERIC, Philosopher¿s Index, DIALNET, SSCI, SCOPUS) para perfilar razones y argumentos a favor de la tesis planteada en la introducción. Se ha recogido dicha bibliografía, se ha ordenado, interpretado e incluido lo detectado en la revisión, en las consideraciones finales de este trabajo. Se ha abordado un texto teórico reflexivo para sugerir la posibilidad de una nueva educación desde una nueva modernidad. Los resultados demuestran el paralelismo, interacción y afinidad entre Dussel y Freire, en sus análisis y respuestas. Esto significa un valioso apoyo filosófico a la reconocida pedagogía liberadora de Paulo Freire, que además incide en una nueva interpretación de los trabajos de este último. Se recuerda la importancia de abordar fundamentaciones teóricas para una práctica que sin ellas adolecería de una cierta miopía. Desde Dussel y Freire se propone un modo en que la práctica pedagógica aspire a ser auténtica y globalmente inclusiva. Por último, se abre una vía para repensar tanto la pedagogía como la modernidad, en los autores considerados y en otros que responden a similar problemática. Esto es una tarea necesaria y fundamental, con importantes implicaciones teóricas y prácticas.
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historia de la educación; ética; principios de educación; teoría de la educación; filosofía de la educaciónOtras Materias:
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