Claves históricas y educativas de la Restauración y de la Segunda República (1876-1936)
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 1 ; p. 215-249Resumen:
Los estudios histórico-educativos han de enmarcarse necesariamente en los contextos en los que se producen. Por ello, el motivo del trabajo consiste en analizar y exponer las claves históricas y educativas que permiten comprender y explicar los diversos acontecimientos históricos y educativos que se produjeron, en la Restauración y en la Segunda República. Para una mejor comprensión del período, el trabajo se ha dividido en dos partes. En la primera se exponen algunas de las claves más significativas que permiten explicar el periodo en crisis denominado con toda propiedad de «luces y sombras». Fundamentalmente se centra el estudio en las claves de la Restauración, las diversas crisis por las que atravesó el Régimen Canovista, los problemas que acuciaron a la sociedad española y, finalmente, la situación vivida durante la Segunda República. En la segunda parte, se contextualiza el ámbito educativo, entendido como un proceso de modernización de la educación española, así como la política y las instituciones que trataron de materializarla.
Los estudios histórico-educativos han de enmarcarse necesariamente en los contextos en los que se producen. Por ello, el motivo del trabajo consiste en analizar y exponer las claves históricas y educativas que permiten comprender y explicar los diversos acontecimientos históricos y educativos que se produjeron, en la Restauración y en la Segunda República. Para una mejor comprensión del período, el trabajo se ha dividido en dos partes. En la primera se exponen algunas de las claves más significativas que permiten explicar el periodo en crisis denominado con toda propiedad de «luces y sombras». Fundamentalmente se centra el estudio en las claves de la Restauración, las diversas crisis por las que atravesó el Régimen Canovista, los problemas que acuciaron a la sociedad española y, finalmente, la situación vivida durante la Segunda República. En la segunda parte, se contextualiza el ámbito educativo, entendido como un proceso de modernización de la educación española, así como la política y las instituciones que trataron de materializarla.
Leer menos