@article{11162/126903, year = {2001}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120215A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126903}, abstract = {Los estudios histórico-educativos han de enmarcarse necesariamente en los contextos en los que se producen. Por ello, el motivo del trabajo consiste en analizar y exponer las claves históricas y educativas que permiten comprender y explicar los diversos acontecimientos históricos y educativos que se produjeron, en la Restauración y en la Segunda República. Para una mejor comprensión del período, el trabajo se ha dividido en dos partes. En la primera se exponen algunas de las claves más significativas que permiten explicar el periodo en crisis denominado con toda propiedad de «luces y sombras». Fundamentalmente se centra el estudio en las claves de la Restauración, las diversas crisis por las que atravesó el Régimen Canovista, los problemas que acuciaron a la sociedad española y, finalmente, la situación vivida durante la Segunda República. En la segunda parte, se contextualiza el ámbito educativo, entendido como un proceso de modernización de la educación española, así como la política y las instituciones que trataron de materializarla.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 1 ; p. 215-249}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {historia contemporánea}, title = {Claves históricas y educativas de la Restauración y de la Segunda República (1876-1936)}, author = {Lorenzo Vicente, Juan Antonio}, }