La construcción de identidades en adolescentes de origen extranjero y los discursos sobre duelo migratorio : implicaciones en educación intercultural
Texto completo:
http://dspace.sheol.uniovi.es/ds ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
Contribuir a la creación de conocimiento que posibilite el desarrollo de una educación intercultural crítica y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria es el fin de esta investigación, que se acerca a los diferentes mecanismos de construcción identitaria que experimentan los adolescentes que se encuentran inmersos, junto a sus familias, en diversos procesos migratorios y explora los discursos que los profesionales encargados de su atención socioeducativa despliegan sobre la situación de duelo por la que pueden estar pasando, las medidas de atención a la diversidad que aplican y los retos que plantean para desarrollar una educación verdaderamente inclusiva. Han participado alumnado, familias y profesionales del ámbito socioeducativo. Se ha utilizado una metodología cualitativa que incorpora las aportaciones del enfoque etnográfico crítico, sociocrítico, del postestructuralismo y del análisis crítico del discurso. Las técnicas de investigación utilizadas han sido: historias de vida, cuestionario, entrevistas en profundidad y colectivas, y grupos de discusión. Finalmente, algunas de las conclusiones permiten establecer principios de procedimiento para una praxis intercultural crítica.
Contribuir a la creación de conocimiento que posibilite el desarrollo de una educación intercultural crítica y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria es el fin de esta investigación, que se acerca a los diferentes mecanismos de construcción identitaria que experimentan los adolescentes que se encuentran inmersos, junto a sus familias, en diversos procesos migratorios y explora los discursos que los profesionales encargados de su atención socioeducativa despliegan sobre la situación de duelo por la que pueden estar pasando, las medidas de atención a la diversidad que aplican y los retos que plantean para desarrollar una educación verdaderamente inclusiva. Han participado alumnado, familias y profesionales del ámbito socioeducativo. Se ha utilizado una metodología cualitativa que incorpora las aportaciones del enfoque etnográfico crítico, sociocrítico, del postestructuralismo y del análisis crítico del discurso. Las técnicas de investigación utilizadas han sido: historias de vida, cuestionario, entrevistas en profundidad y colectivas, y grupos de discusión. Finalmente, algunas de las conclusiones permiten establecer principios de procedimiento para una praxis intercultural crítica.
Leer menos