Las profesoras durante el franquismo : freno a la vanguardia intelectual de las mujeres
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2016Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 3 ; p. 59-71Resumen:
La finalidad de este trabajo es estudiar la situación de las profesoras de instituto durante el franquismo, prestando especial atención a la acción represiva que desde el proceso de depuración se ejerció sobre ellas. Para ello, se ha consultado la legislación, las estadísticas y la bibliografía existente sobre las docentes de instituto durante el franquismo. Los resultados muestran la paulatina incorporación de la mujer a los cuerpos docentes del profesorado de instituto durante el primer tercio del siglo XX se topó con el régimen franquista, lo que significó un freno a la mencionada incorporación y a la vanguardia intelectual que se estaba produciendo y una regresión con respecto a las incipientes políticas republicanas en favor de la incorporación de la mujer a la sociedad como sujeto de pleno derecho. Hay que esperar a finales de los sesenta, y especialmente a partir de la Ley General de Educación de 1970, para que se inicie la llamada ¿feminización¿ del profesorado de Secundaria. El acceso de las mujeres a la docencia de la Enseñanza Secundaria pública, es más gradual durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, y aumenta, sin embargo, de forma muy amplia en los años sesenta, coincidiendo, de hecho, con la generalización de este tipo de enseñanza. Esto trae consigo la creación de nuevos institutos, secciones filiales, etc., que demandan mayor número de profesorado, oportunidad que la mujer va a aprovechar. Concluye que los estudios universitarios sirvieron a las mujeres, en gran medida, como lanzadera que propició, en un primer momento, su incorporación como docentes y, al final de la dictadura, un cambio de mentalidad sobre el papel que ha de desempeñar la mujer en una sociedad moderna y democrática.
La finalidad de este trabajo es estudiar la situación de las profesoras de instituto durante el franquismo, prestando especial atención a la acción represiva que desde el proceso de depuración se ejerció sobre ellas. Para ello, se ha consultado la legislación, las estadísticas y la bibliografía existente sobre las docentes de instituto durante el franquismo. Los resultados muestran la paulatina incorporación de la mujer a los cuerpos docentes del profesorado de instituto durante el primer tercio del siglo XX se topó con el régimen franquista, lo que significó un freno a la mencionada incorporación y a la vanguardia intelectual que se estaba produciendo y una regresión con respecto a las incipientes políticas republicanas en favor de la incorporación de la mujer a la sociedad como sujeto de pleno derecho. Hay que esperar a finales de los sesenta, y especialmente a partir de la Ley General de Educación de 1970, para que se inicie la llamada ¿feminización¿ del profesorado de Secundaria. El acceso de las mujeres a la docencia de la Enseñanza Secundaria pública, es más gradual durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, y aumenta, sin embargo, de forma muy amplia en los años sesenta, coincidiendo, de hecho, con la generalización de este tipo de enseñanza. Esto trae consigo la creación de nuevos institutos, secciones filiales, etc., que demandan mayor número de profesorado, oportunidad que la mujer va a aprovechar. Concluye que los estudios universitarios sirvieron a las mujeres, en gran medida, como lanzadera que propició, en un primer momento, su incorporación como docentes y, al final de la dictadura, un cambio de mentalidad sobre el papel que ha de desempeñar la mujer en una sociedad moderna y democrática.
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