La formación en la gran empresa de Asturias : aspectos pedagógicos y de gestión
Texto completo:
http://dspace.sheol.uniovi.es/ds ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
El análisis centra la atención sobre la importancia de optimizar los procesos de formación continua que se llevan a cabo por parte de las grandes empresas dotando de valor el papel de la Pedagogía en el entorno laboral. Se articula un marco teórico que se inicia con una introducción que desarrolla una visión panorámica de la formación en la sociedad actual para profundizar posteriormente en el marco político-normativo, en la teoría, en la práctica y en la gestión empresarial y pedagógica de la formación. Posteriormente, se hace un trabajo de campo cuya metodología es mixta ya que se utilizaron cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión y reuniones estructuradas para adentrarse en la gran empresa asturiana. Se incorporan algunas propuestas de futuro que tienen en cuenta las posibilidades de mejora de los planes de formación. Las conclusiones aportan información sobre la formación en la gran empresa asturiana y la importancia de incorporar la visión pedagógica en los programas de formación en el entorno laboral. También ponen en relieve la importancia del diagnóstico y la metodología en la gestión de la formación en la empresa y en la idoneidad de promover la creación de comunidades profesionales transdisciplinares que se traduzcan en nuevos contenidos en el currículum, cambios de orientación de las metodologías de los profesionales formadores e investigadores así como abrir nuevas perspectivas a los modelos de formación continua, transfiriendo este conocimiento como valor añadido a la sociedad.
El análisis centra la atención sobre la importancia de optimizar los procesos de formación continua que se llevan a cabo por parte de las grandes empresas dotando de valor el papel de la Pedagogía en el entorno laboral. Se articula un marco teórico que se inicia con una introducción que desarrolla una visión panorámica de la formación en la sociedad actual para profundizar posteriormente en el marco político-normativo, en la teoría, en la práctica y en la gestión empresarial y pedagógica de la formación. Posteriormente, se hace un trabajo de campo cuya metodología es mixta ya que se utilizaron cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión y reuniones estructuradas para adentrarse en la gran empresa asturiana. Se incorporan algunas propuestas de futuro que tienen en cuenta las posibilidades de mejora de los planes de formación. Las conclusiones aportan información sobre la formación en la gran empresa asturiana y la importancia de incorporar la visión pedagógica en los programas de formación en el entorno laboral. También ponen en relieve la importancia del diagnóstico y la metodología en la gestión de la formación en la empresa y en la idoneidad de promover la creación de comunidades profesionales transdisciplinares que se traduzcan en nuevos contenidos en el currículum, cambios de orientación de las metodologías de los profesionales formadores e investigadores así como abrir nuevas perspectivas a los modelos de formación continua, transfiriendo este conocimiento como valor añadido a la sociedad.
Leer menos