Currículum y reforma en educación secundaria obligatoria
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1996Publicado en:
Revista complutense de educación. 1996, v. 7, n. 2 ; p. 13-31Resumen:
En una primera parte se plantea la dificultad de explicar el concepto currículum debido a la complejidad creciente y a la multiplicidad de significados que encierra, lo que no implica renunciar a la conceptualización sino justamente plantear la necesidad de esclarecer el concepto especialmente en relación a la reforma del 90. A continuación se analiza críticamente la propuesta de la concepción curricular que preside el discurso de la reforma partiendo del pensamiento de C. Coll, principal valor conceptual de la misma. Se concluye que el planteamiento responde básicamente a una racionalidad técnica e instrumental. El análisis no se restringe al ámbito académico sino se tiene en cuenta dimensiones sociales, culturales y políticas. Por último se plantean los retos que implica la reforma del 90 esbozando líneas para la reflexión y el debate.
En una primera parte se plantea la dificultad de explicar el concepto currículum debido a la complejidad creciente y a la multiplicidad de significados que encierra, lo que no implica renunciar a la conceptualización sino justamente plantear la necesidad de esclarecer el concepto especialmente en relación a la reforma del 90. A continuación se analiza críticamente la propuesta de la concepción curricular que preside el discurso de la reforma partiendo del pensamiento de C. Coll, principal valor conceptual de la misma. Se concluye que el planteamiento responde básicamente a una racionalidad técnica e instrumental. El análisis no se restringe al ámbito académico sino se tiene en cuenta dimensiones sociales, culturales y políticas. Por último se plantean los retos que implica la reforma del 90 esbozando líneas para la reflexión y el debate.
Leer menos