Pensar, convivir y ser en la sociedad del conocimiento
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 2 ; p. 673-688Resumen:
Son múltiples los problemas y enigmas que se plantean en los umbrales del siglo XXI, en un momento de ruptura histórica con los ideales de la modernidad. Pero la humanidad ha demostrado históricamente la capacidad para afrontar retos y amenazas. Las soluciones no provendrán sólo del flujo y procesamiento de la información, ni de la erudición individualista. Requerirán el concurso cooperativo de seres humanos excelentes, críticos, reflexivos, creativos que, desde la identidad intelectual y afectiva, seleccionen la información, la elaboren, la recreen y la transformen en conocimiento práctico contextualizado. La educación debe descubrir y aprovechar las sinergias de un mundo globalizado¿sociedad del conocimiento y la investigación¿ para desplegar el rico potencial de expresiones de cada persona, pueblo y cultura; hacer patente las semejanzas de la condición humana; desarrollar la alteridad y la empatía; superar las tensiones entre grupos y naciones y establecer metas comunes
Son múltiples los problemas y enigmas que se plantean en los umbrales del siglo XXI, en un momento de ruptura histórica con los ideales de la modernidad. Pero la humanidad ha demostrado históricamente la capacidad para afrontar retos y amenazas. Las soluciones no provendrán sólo del flujo y procesamiento de la información, ni de la erudición individualista. Requerirán el concurso cooperativo de seres humanos excelentes, críticos, reflexivos, creativos que, desde la identidad intelectual y afectiva, seleccionen la información, la elaboren, la recreen y la transformen en conocimiento práctico contextualizado. La educación debe descubrir y aprovechar las sinergias de un mundo globalizado¿sociedad del conocimiento y la investigación¿ para desplegar el rico potencial de expresiones de cada persona, pueblo y cultura; hacer patente las semejanzas de la condición humana; desarrollar la alteridad y la empatía; superar las tensiones entre grupos y naciones y establecer metas comunes
Leer menos