@article{11162/126461, year = {2001}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101220673A/16793}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126461}, abstract = {Son múltiples los problemas y enigmas que se plantean en los umbrales del siglo XXI, en un momento de ruptura histórica con los ideales de la modernidad. Pero la humanidad ha demostrado históricamente la capacidad para afrontar retos y amenazas. Las soluciones no provendrán sólo del flujo y procesamiento de la información, ni de la erudición individualista. Requerirán el concurso cooperativo de seres humanos excelentes, críticos, reflexivos, creativos que, desde la identidad intelectual y afectiva, seleccionen la información, la elaboren, la recreen y la transformen en conocimiento práctico contextualizado. La educación debe descubrir y aprovechar las sinergias de un mundo globalizado¿sociedad del conocimiento y la investigación¿ para desplegar el rico potencial de expresiones de cada persona, pueblo y cultura; hacer patente las semejanzas de la condición humana; desarrollar la alteridad y la empatía; superar las tensiones entre grupos y naciones y establecer metas comunes}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 2 ; p. 673-688}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {razonamiento}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {yo}, keywords = {autoestima}, keywords = {cognición}, keywords = {conducta social}, title = {Pensar, convivir y ser en la sociedad del conocimiento}, author = {Velado Guillén, Francisco José and García García, Emilio}, }