Naturaleza social de la arquitectura y educación : un estudio descriptivo
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2016Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 1 ; p. 99-114Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio en torno a la naturaleza social de la arquitectura y sus implicaciones educativas. El objetivo es analizar el nivel de vinculación entre un lugar (la plaza mayor de Salamanca) y sus usuarios, considerándola como un instrumento mediador, artefacto educativo, en los procesos de construcción de las identidades, a partir del nivel de interdependencia que mantiene con los ciudadanos. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante la técnica de encuesta, en formato de cuestionario, y el método probabilístico ha sido de muestreo, a partir de rutas aleatorias de muestreo. Posteriormente se han efectuado análisis estadísticos descriptivos y análisis inferenciales no paramétricos. El estudio muestra un nivel medio alto de interdependencia y vinculación en relación con la plaza mayor de Salamanca por parte de los usuarios, a partir de la identificación de elementos identitarios significativos, afectivos, relacionales y comunicacionales. Asimismo, se comprueoba que existen diferencias significativas en la consideración de la plaza como elemento mediador en función de la edad. No se puede seguir pensando que los espacios arquitectónicos configuran la identidad de las personas sin estudiar las formas en que esos espacios manifiestan un lenguaje educativo que, generalmente, queda oculto e invisible. Un debate educativo que conlleva ideologías y valores que, en numerosas ocasiones, se muestran silenciosos entre los muros que nos rodean.
Se presentan los resultados de un estudio en torno a la naturaleza social de la arquitectura y sus implicaciones educativas. El objetivo es analizar el nivel de vinculación entre un lugar (la plaza mayor de Salamanca) y sus usuarios, considerándola como un instrumento mediador, artefacto educativo, en los procesos de construcción de las identidades, a partir del nivel de interdependencia que mantiene con los ciudadanos. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante la técnica de encuesta, en formato de cuestionario, y el método probabilístico ha sido de muestreo, a partir de rutas aleatorias de muestreo. Posteriormente se han efectuado análisis estadísticos descriptivos y análisis inferenciales no paramétricos. El estudio muestra un nivel medio alto de interdependencia y vinculación en relación con la plaza mayor de Salamanca por parte de los usuarios, a partir de la identificación de elementos identitarios significativos, afectivos, relacionales y comunicacionales. Asimismo, se comprueoba que existen diferencias significativas en la consideración de la plaza como elemento mediador en función de la edad. No se puede seguir pensando que los espacios arquitectónicos configuran la identidad de las personas sin estudiar las formas en que esos espacios manifiestan un lenguaje educativo que, generalmente, queda oculto e invisible. Un debate educativo que conlleva ideologías y valores que, en numerosas ocasiones, se muestran silenciosos entre los muros que nos rodean.
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