Ethical or dishonest practice? : plagiarism in academic degrees
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2016Publicado en:
Revista de educación. 2016, n. 374, octubre-diciembre ; p. 161-186Resumen:
Los últimos planes de estudio de las facultades de educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surgimiento de nuevas asignaturas (Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master), y un aumento considerable de horas en el Prácticum. Hay literatura extensa sobre el impacto de las tecnologías en la formación, pero no es mayor que las referencias sobre los problemas añadidos, como serían: la protección de datos, la protección a la infancia, los derechos de autor y el plagio. El estudio es parte de un proyecto más amplio sobre el uso de las tecnologías para la evaluación de las asignaturas. Se centra en la dimensión ética de la evaluación y la prevención del plagio. Se realiza un diseño mixto exploratorio simultáneo, junto con una triangulación concurrente DITRIAC. Se analizan 391 guías docentes junto con 54 entrevistas a responsables académicos de 37 Facultades de Educación de Universidades Públicas de España (74% de la población). Los datos permiten constatar la poca atención existente sobre el tema en las guías docentes y construir un perfil de indicadores que dibuja un mapa relacionado con las buenas prácticas.
Los últimos planes de estudio de las facultades de educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surgimiento de nuevas asignaturas (Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master), y un aumento considerable de horas en el Prácticum. Hay literatura extensa sobre el impacto de las tecnologías en la formación, pero no es mayor que las referencias sobre los problemas añadidos, como serían: la protección de datos, la protección a la infancia, los derechos de autor y el plagio. El estudio es parte de un proyecto más amplio sobre el uso de las tecnologías para la evaluación de las asignaturas. Se centra en la dimensión ética de la evaluación y la prevención del plagio. Se realiza un diseño mixto exploratorio simultáneo, junto con una triangulación concurrente DITRIAC. Se analizan 391 guías docentes junto con 54 entrevistas a responsables académicos de 37 Facultades de Educación de Universidades Públicas de España (74% de la población). Los datos permiten constatar la poca atención existente sobre el tema en las guías docentes y construir un perfil de indicadores que dibuja un mapa relacionado con las buenas prácticas.
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