Un reto en la fundamentación del conocimiento escolar : propuesta de contextualización de los procesos y técnicas de la Ciencia en la Educación Científica Básica
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2002Publicado en:
Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 67-77Resumen:
El objeto del trabajo es presentar una contextualización escolar del conocimiento metodológico para el currículo de la Educación Científica Básica. Los fundamentos del modelo son básicamente cognitivos y metacognitivos, y los principales objetivos metodológicos, vertebrados coherentemente junto a condicionantes epistemológicos y «ecológicos», se piensa que pueden facilitar el desarrollo de una comprensión interiorizada y significativa de la empresa científica en el alumno, a la vez que orientar al profesor para una idónea evaluación, pauta de deseables aprendizajes. En la práctica se ha experimentado el modelo fundamentado en dos vertientes: la aplicación en contextos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), en un enfoque de investigación educativa, y la estructuración de una asignatura optativa desde la contextualización descrita y la impartición en el ámbito de las titulaciones de la Facultad de Educación.
El objeto del trabajo es presentar una contextualización escolar del conocimiento metodológico para el currículo de la Educación Científica Básica. Los fundamentos del modelo son básicamente cognitivos y metacognitivos, y los principales objetivos metodológicos, vertebrados coherentemente junto a condicionantes epistemológicos y «ecológicos», se piensa que pueden facilitar el desarrollo de una comprensión interiorizada y significativa de la empresa científica en el alumno, a la vez que orientar al profesor para una idónea evaluación, pauta de deseables aprendizajes. En la práctica se ha experimentado el modelo fundamentado en dos vertientes: la aplicación en contextos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), en un enfoque de investigación educativa, y la estructuración de una asignatura optativa desde la contextualización descrita y la impartición en el ámbito de las titulaciones de la Facultad de Educación.
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