@article{11162/125989, year = {2002}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120067A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/125989}, abstract = {El objeto del trabajo es presentar una contextualización escolar del conocimiento metodológico para el currículo de la Educación Científica Básica. Los fundamentos del modelo son básicamente cognitivos y metacognitivos, y los principales objetivos metodológicos, vertebrados coherentemente junto a condicionantes epistemológicos y «ecológicos», se piensa que pueden facilitar el desarrollo de una comprensión interiorizada y significativa de la empresa científica en el alumno, a la vez que orientar al profesor para una idónea evaluación, pauta de deseables aprendizajes. En la práctica se ha experimentado el modelo fundamentado en dos vertientes: la aplicación en contextos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), en un enfoque de investigación educativa, y la estructuración de una asignatura optativa desde la contextualización descrita y la impartición en el ámbito de las titulaciones de la Facultad de Educación.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 67-77}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {educación científica}, keywords = {conocimiento}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Un reto en la fundamentación del conocimiento escolar : propuesta de contextualización de los procesos y técnicas de la Ciencia en la Educación Científica Básica}, author = {Forteza Pujol, Ana and Lahera Claramonte, Jesús}, }