Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarabaña Morales, Julio
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationp. 65spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120033Aspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/125987
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl artículo estudia la evolución del tiempo que tardan los titulados en Magisterio en encontrar empleo y la ocupación en que lo encuentran. El tiempo empeora algo en la década de los setenta y mucho en la de los ochenta; los titulados en Magisterio son los que más tardan en encontrar empleo y los que exhiben la tasa de primer paro más alta. La ocupación también empeora. Tradicionalmente los maestros se distribuían el 80% en la enseñanza, el 10% como administrativos y el 10% en otras profesiones; a partir de 1972-76 el empleo en la enseñanza decae hasta un 50% en la última parte de los 80 y al 35% en la década de los 90. Se examina tres posibles causas de la devaluación récord. Se desecha el desplazamiento de los maestros por titulados superiores. También se desecha la feminización, y no sólo porque quizás nunca existió. Las maestras han tenido siempre las mismas suertes de colocarse en la enseñanza que los maestros. Ahora bien, la oferta de titulados en Magisterio se ha estancado en términos absolutos desde 1980: sólo queda una causa posible, la disminución de la demanda inducida por el descenso de la natalidad a partir de 1978.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 33-65spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmercado laboralspa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectoferta de profesoresspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.titleLos trabajos de los maestros en perspectiva históricaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain