Los trabajos de los maestros en perspectiva histórica
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 33-65Resumen:
El artículo estudia la evolución del tiempo que tardan los titulados en Magisterio en encontrar empleo y la ocupación en que lo encuentran. El tiempo empeora algo en la década de los setenta y mucho en la de los ochenta; los titulados en Magisterio son los que más tardan en encontrar empleo y los que exhiben la tasa de primer paro más alta. La ocupación también empeora. Tradicionalmente los maestros se distribuían el 80% en la enseñanza, el 10% como administrativos y el 10% en otras profesiones; a partir de 1972-76 el empleo en la enseñanza decae hasta un 50% en la última parte de los 80 y al 35% en la década de los 90. Se examina tres posibles causas de la devaluación récord. Se desecha el desplazamiento de los maestros por titulados superiores. También se desecha la feminización, y no sólo porque quizás nunca existió. Las maestras han tenido siempre las mismas suertes de colocarse en la enseñanza que los maestros. Ahora bien, la oferta de titulados en Magisterio se ha estancado en términos absolutos desde 1980: sólo queda una causa posible, la disminución de la demanda inducida por el descenso de la natalidad a partir de 1978.
El artículo estudia la evolución del tiempo que tardan los titulados en Magisterio en encontrar empleo y la ocupación en que lo encuentran. El tiempo empeora algo en la década de los setenta y mucho en la de los ochenta; los titulados en Magisterio son los que más tardan en encontrar empleo y los que exhiben la tasa de primer paro más alta. La ocupación también empeora. Tradicionalmente los maestros se distribuían el 80% en la enseñanza, el 10% como administrativos y el 10% en otras profesiones; a partir de 1972-76 el empleo en la enseñanza decae hasta un 50% en la última parte de los 80 y al 35% en la década de los 90. Se examina tres posibles causas de la devaluación récord. Se desecha el desplazamiento de los maestros por titulados superiores. También se desecha la feminización, y no sólo porque quizás nunca existió. Las maestras han tenido siempre las mismas suertes de colocarse en la enseñanza que los maestros. Ahora bien, la oferta de titulados en Magisterio se ha estancado en términos absolutos desde 1980: sólo queda una causa posible, la disminución de la demanda inducida por el descenso de la natalidad a partir de 1978.
Leer menos