Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2016, v. 36, n. 2, abril-junio ; p. 55-63Resumen:
Se explora la relación existente entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y las habilidades sociales en la preadolescencia. Se han comparado dos grupos de dieciocho sujetos cada uno: un grupo integrado por niños con TEL y otro por niños de la misma edad con desarrollo típico. Las medidas utilizadas se obtuvieron mediante el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; adaptación española de González et al., 2004), recogiendo las valoraciones de los tutores en habilidades sociales, liderazgo, adaptabilidad y habilidades adaptativas. Los resultados mostraron que los niños con TEL tenían un índice menor que sus iguales en todas las variables medidas excepto en adaptabilidad. Estos resultados son indicativos de que los niños con TEL presentan un déficit también en habilidades sociales y liderazgo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta otras áreas, además de la lingüística, en la intervención con los niños con TEL.
Se explora la relación existente entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y las habilidades sociales en la preadolescencia. Se han comparado dos grupos de dieciocho sujetos cada uno: un grupo integrado por niños con TEL y otro por niños de la misma edad con desarrollo típico. Las medidas utilizadas se obtuvieron mediante el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; adaptación española de González et al., 2004), recogiendo las valoraciones de los tutores en habilidades sociales, liderazgo, adaptabilidad y habilidades adaptativas. Los resultados mostraron que los niños con TEL tenían un índice menor que sus iguales en todas las variables medidas excepto en adaptabilidad. Estos resultados son indicativos de que los niños con TEL presentan un déficit también en habilidades sociales y liderazgo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta otras áreas, además de la lingüística, en la intervención con los niños con TEL.
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