Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina : una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria
Texto completo:
http://www.edma0-6.es/index.php/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2016, v.5, n.2 ; p. 36-49Resumen:
Se presenta un análisis de la concepción de cantidad, histórica y culturalmente construida por las sociedades sudamericanas alto andinas. La finalidad es posibilitar la adaptación pedagógica a través de un recurso también culturalmente propio como es la yupana. Se enlazan las actividades que realizan las personas en un contexto sociocultural andino con las actividades escolares. Específicamente, la construcción de significados de cantidad y las operaciones básicas en niños que inician la formación básica escolar. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en las observaciones de actividades en el aula.
Se presenta un análisis de la concepción de cantidad, histórica y culturalmente construida por las sociedades sudamericanas alto andinas. La finalidad es posibilitar la adaptación pedagógica a través de un recurso también culturalmente propio como es la yupana. Se enlazan las actividades que realizan las personas en un contexto sociocultural andino con las actividades escolares. Específicamente, la construcción de significados de cantidad y las operaciones básicas en niños que inician la formación básica escolar. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en las observaciones de actividades en el aula.
Leer menos