Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El interpensamiento en la práctica reflexiva conjunta entre una formadora y una docente de ELE noveles

URI:
http://hdl.handle.net/11162/125801
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/redele/Bi ...
Ver/Abrir
bv20161729paulanovillo.pdf (6.052Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Novillo Navarro, Paula
Fecha:
2016
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 104 p.
Resumen:

Se indaga en los procesos de práctica reflexiva individual y conjunta llevados a cabo en un contexto informal de mentoría con el doble objetivo de observar los procesos que promueven la reflexión y generan el interpensamiento (Mercer, 2001) en el diálogo entre una docente de ELE (Español como Lengua Extranjera) y una formadora -ambas noveles-, y de identificar los beneficios y las dificultades de la experiencia de aprendizaje reflexivo a partir de la perspectiva de la docente. Se han llevado a cabo dos ciclos reflexivos: el individual de la docente y el conjunto de la docente y la formadora, y se han analizado los encuentros realizados mediante la técnica de recuerdo estimulado, así como las entrevistas de cierre de ambos ciclos. Los resultados muestran la pregunta como mecanismo predominante para promover la reflexión de la docente, así como la necesidad de incorporar y sistematizar en la práctica profesional un modelo de aprendizaje reflexivo que pueda conciliarse con una carga laboral del docente por lo común excesiva. Los resultados aconsejan introducir procesos de práctica reflexiva conjunta, que se muestran esenciales en la construcción conjunta de conocimiento.

Se indaga en los procesos de práctica reflexiva individual y conjunta llevados a cabo en un contexto informal de mentoría con el doble objetivo de observar los procesos que promueven la reflexión y generan el interpensamiento (Mercer, 2001) en el diálogo entre una docente de ELE (Español como Lengua Extranjera) y una formadora -ambas noveles-, y de identificar los beneficios y las dificultades de la experiencia de aprendizaje reflexivo a partir de la perspectiva de la docente. Se han llevado a cabo dos ciclos reflexivos: el individual de la docente y el conjunto de la docente y la formadora, y se han analizado los encuentros realizados mediante la técnica de recuerdo estimulado, así como las entrevistas de cierre de ambos ciclos. Los resultados muestran la pregunta como mecanismo predominante para promover la reflexión de la docente, así como la necesidad de incorporar y sistematizar en la práctica profesional un modelo de aprendizaje reflexivo que pueda conciliarse con una carga laboral del docente por lo común excesiva. Los resultados aconsejan introducir procesos de práctica reflexiva conjunta, que se muestran esenciales en la construcción conjunta de conocimiento.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de profesores; enseñanza de lenguas; lengua española; práctica pedagógica; estrategia de aprendizaje; razonamiento
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.