La formación del profesorado en Portugal
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1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra I ; p. 41-58Resumen:
La formación inicial del profesorado portugués tiene un intrincado bosque de posibilidades aunque con dos instituciones formadoras básicas: las Escuelas Superiores de Educación y las Universidades. La formación universitaria se ha de completar con una formación pedagógica para los profesores de secundaria y últimos ciclos de primaria. Es en la formación continua donde se encuentran dos importantes novedades: por un lado, la existencia de la carrera docente que puede ser en el propio nivel o interniveles, conllevando exigencias formativas, además de las experienciales y facilitando enormemente al profesorado la adquisición de la formación; por otro lado la gran flexibilidad o apertura de modalidades de formación que permiten la iniciativa de los centros, de los formadores y de los profesores.
La formación inicial del profesorado portugués tiene un intrincado bosque de posibilidades aunque con dos instituciones formadoras básicas: las Escuelas Superiores de Educación y las Universidades. La formación universitaria se ha de completar con una formación pedagógica para los profesores de secundaria y últimos ciclos de primaria. Es en la formación continua donde se encuentran dos importantes novedades: por un lado, la existencia de la carrera docente que puede ser en el propio nivel o interniveles, conllevando exigencias formativas, además de las experienciales y facilitando enormemente al profesorado la adquisición de la formación; por otro lado la gran flexibilidad o apertura de modalidades de formación que permiten la iniciativa de los centros, de los formadores y de los profesores.
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